Atrás
Ellen Burstyn
Actriz
07/12/1932 - Detroit, Michigan (Estados Unidos)
5.7
(3 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Ellen Burstyn

Edna Rae Gillooly, más conocida como Ellen Burstyn, tuvo muchos trabajos antes de convertirse en actriz. Algunos de ellos fueron como cocinera en una cafetería, modelo o corista.

Debutó como actriz en 1958, pero no fue hasta 1964, con su papel en el filme Adiós, Charlie, cuando comenzó a ganar algo de fama y reconocimiento. Pero su gran oportunidad le llegó cuando fue elegida como protagonista de La última película (1971), papel por el que recibió una nominación a los Globos de Oro, a los premios Bafta y a la Academia de Hollywood. Sin duda la época dorada de Burstyn fueron los años 70.

Un año después estrenó, junto a Jack Nicholson, El rey de Marvin Gardens (1972); y luego, con El exorcista (1973), fue nominada por segunda vez a los Globos de Oro y al Oscar como mejor actriz. En 1974 actuó en Alicia ya no vive aquí (1974), interpretando a una camarera. Por esta actuación ganó el Oscar como mejor actriz así como el premio británico de la misma categoría.

Durante los años 80 y 90 trabajó tanto en televisión como en el cine, donde destacó por su actuación en The Ellen Burstyn Show (1986-1987) y Resurrección (1980), respectivamente. Los siguientes años de Burstyn fueron, principalmente, en la gran pantalla: Réquiem por un sueño (2000), La fuente de la vida (2006), La pérdida de un diamante lágrima (2008) o Someday This Pain Will Be Useful to You (2011).

Burstyn estuvo casada en tres ocasiones pero no tuvo hijos con ninguno de sus maridos, aunque tiene uno adoptado, Jefferson, y una nieta, Emily. No bebe alcohol ni café. Práctica yoga y pertenece al sufismo místico, religión islámica. Además, es vegetariana. Y fue la primera mujer presidente de la asociación The Actor's Equity (1982 - 1985), que representa a intérpretes del séptimo arte.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Ellen Burstyn Ellen Burstyn Ellen Burstyn Ellen Burstyn
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD