Atrás
Emilio Martínez-Lázaro
Director, actor, guionista y productor
30/11/1944 - Madrid (España)
6.5
(39 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
33
7
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Emilio Martínez-Lázaro

Emilio Martínez Lázaro Torre es un director de cine español nacido en 1945 en Madrid.

 

Tras formarse en un colegio jesuita comenzó sus estudios de Ingeniería Industrial y también los de Ciencias Físicas; aunque pronto dio sus primeros pasos en dirección al mundo del cine, trabajando como crítico en revistas especializadas en el séptimo arte como Griffith o Nuestro Cine.

 

Como más tarde afirmaría, 'Los 400 golpes' de Truffaut fue la película que le llevó a querer ser director de cine.

 

Así, en 1969 rodaría su primer cortometraje, 'Aspavientos', al que seguiría otro pequeño trabajo con el que Martínez-Lázaro ganó La Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid, 'Camino al cielo'.

 

A este brillante comienzo seguiría la comedia 'Amo mi cama rica', escrita por Jaime Chávarri, con quien un año más tarde codirigiría 'Pastel de sangre' en compañía de Francesc Bellmunt.

 

Fruto de otra colaboración, en esta ocasión junto a Elías Querejeta, Emilio Martínez-Lázaro creó la película 'Las palabras de Max', cinta ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y unos de sus trabajos más aplaudidos.

 

Los 80 serían, igualmente, una década de lo más prolífica para el madrileño, que en 1979 realizó para televisión la serie 'Escrito en América', junto a José Luis Cuerda, la serie 'La máscara negra', telefilmes como 'Todo va mal' o películas como 'Sus sueños dorados', 'El juego más divertido' o la que muchos consideran su mayor obra, 'Lulú de noche', con Antonio Resines, Amparo Muñoz e Imanol Arias como principales actores.

 

Ya en la década de los 90 llegarían las cintas 'Amo tu cama rica' (secuela de uno de sus primeros trabajos protagonizada por Ariadna Gil), 'Cómo ser mujer y no morir en el intento', 'Los peores años de nuestra vida' y 'Carreteras secundarias'.

 

En 2001 Martínez Lázaro dirigió 'La voz de su amo', que pasó sin pena ni gloria por las salas de cine españolas, para, un año más tarde, presentar una de sus películas más conocidas y aplaudidas por el público español, 'El otro lado de la cama'.

 

Galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales, su secuela, el musical 'Los dos lados de la cama' fue, igualmente, muy bien acogido por la crítica.

 

Tras uno de sus últimos trabajos, 'Las trece rosas', que narra la historia de 13 jóvenes asesinadas durante la Guerra Civil por un crimen que no cometieron, Martínez-Lázaro prepara actualmente el lanzamiento de 'Ocho apellidos vascos', comedia escrita por Borja Cobeaga y Diego San José y prevista para marzo de 2014.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Emilio Martínez Lázaro Mi monstruo y yo Camino
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD