Atrás
Emir Kusturica
Director, actor, guionista y productor
24/11/1954 - Sarajevo (Bosnia y Herz.)
6.9
(36 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
9
6
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Emir Kusturica

Nacido en Yugoslavia en 1954, Emir Kusturica abandonó una prometedora carrera como futbolista para estudiar cine en la Academia Milos Forman de Praga. Antes de regresar a Sarajevo, dirigió dos telefilmes: ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981) y Papá está en viaje de negocios (1985), por las que ganó el León de Oro de Venecia y la Palma de Oro de Cannes, respectivamente.

Poco después llegó su primer gran éxito, El tiempo de los gitanos (1988), que le permitió emigrar a Nueva York para ser profesor de la Universidad de Columbia. En 1993 dirigió El sueño de Arizona, con la que ganó el Oso de Plata y el Premio del Jurado del Festival de Berlín, y a continuación regresó victorioso a Cannes y Venecia con Underground (1995) y Gato negro, gato blanco (1998).

No acaban aquí sus éxitos. Con La vida es un milagro (2004) se llevó un premio en Cannes y el César a la mejor producción europea. Por todo ello, Kusturica fue elegido presidente del jurado de Cannes al año siguiente. Sus últimos trabajos relevantes han sido Maradona (2006) y Promise me this (2007). Además, ha adaptado El tiempo de los gitános a una ópera punk estrenada en la Bastilla en marzo de 2008.

Cuando no dirige películas, Emir Kusturica pasa el tiempo en Kustendorf, un pequeño pueblo que él mismo fundó en las montañas de Serbia donde cada año se celebra un prestigioso festival de cine a cargo, cómo no, del propio Kusturica.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Emir Kusturica Emir Kusturica Emir Kusturica Rompiendo las reglas
PUBLICIDAD
Comentarios anteriores:
1 comentarios - Ver todos »
★9 - Caesar
Genio y figura
Me encanta!!! gracias por existir y alegrar con su música!!!
PUBLICIDAD