Atrás
Enrique San Francisco
Actor
10/03/1955 - Madrid (España)
6.7
(28 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
13
4
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Enrique San Francisco

Rogelio Enrique San Francisco Cobo, conocido por el público como Quique San Francisco, es un humorista, monologuista y actor español nacido el 10 de marzo de 1955 en Madrid.

 

Hijo de dos reputados intérpretes como Queta Ariel y Vicente Haro, Quique San Francisco debutó frente a la pantalla siendo aún un niño. La publicidad fue su primera conquista. Después vino el cine, donde se estrenó con seis años y posteriormente el teatro, a cuyas tablas se subió a los 8 años de edad.

 

Durante tiempo residió en Barcelona junto a su madre, ciudad que abandonó para alistarse en la Legión Española y convertirse en francotirador. Ante las presiones familiares, Quique optó por abandonar sus aspiraciones militares e ingresar en el Actors Studio.

 

Insatisfecho con la formación allí recibida, San Francisco decidió hacer las maletas y regresar a su ciudad natal para forjarse una carrera como actor.

 

Su rostro, poco agraciado pero muy carismático, fue una de sus grandes bazas para llamar la atención durante los casting, de modo que en 1975 logró hacerse con un hueco en varios capítulos de la serie 'El pícaro', dirigida por Fernando Fernán Gómez, además de pasar, entre otros, por el espacio de TVE 'Studio 1'.

 

Era el principio de una imparable carrera que tuvo su más alto pico durante la década de los 80 y principios de los 90. Aunque en lo profesional Quique San Francisco se encontraba en lo más alto, en lo personal fueron años duros para el actor, que sufrió en sus carnes la adicción a la heroína.

 

No sería el único revés que esperaba al intérprete de cintas como 'Colegas', 'Navajeros' o 'El pico', pues la noche del 24 de octubre de 2002 un accidente de tráfico casi acaba con su vida. Finalmente, todo quedó en un susto y unos meses de recuperación; tiempo durante el que San Francisco, en silla de ruedas y en muletas, no se alejó de los escenarios.

 

Fueron los años de 'El club de la comedia' y de su comienzo en la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', donde durante varias temporadas interpretó a Tinín.

 

A lo largo de su trayectoria ha sembrado grandes éxitos en el medio que lo vio nacer, el teatro, destacando sus interpretaciones en obras como 'Frankie y la boda', 'Decíamos ayer', 'Misterioso asesinato en Manhattan', 'El enfermo imaginario' y varios espectáculos construidos sobre su propia figura.

 

Además, ha intervenido en numerosas películas como 'Amanece, que no es poco', 'París Tombuctú', 'Acción mutante', 'La dama boba' o 'El chocolate del loro', por mencionar algunas, en las que ha trabajado a las órdenes de los más reputados directores españoles.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Enrique San Francisco
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD