Atrás
Ernest Borgnine
Actor
24/01/1917 - Hamden, Connecticut (Estados Unidos)
08/07/2012 ( 95 años)
6.9
(36 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
5
8
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Ernest Borgnine

Ernest Borgnine fue un famoso actor estadounidense nacido en Handem, Connecticut, el 24 de enero de 1917. Ganador del Oscar y el Globo de Oro al mejor intérprete, falleció el 8 de julio de 2012 en Los Ángeles.

 

Hijo de unos modestos inmigrantes italianos, su nombre real era Ermes Effron Borgnine. A los dos años, sus padres se divorciaron y él regresó junto a su madre a Italia. Sin embargo, pronto volvería a Connecticut, donde se graduó en la James High Scholl de New Haven.

 

En 1935 la marina estadounidense se convirtió en su nuevo hogar. Aunque la abandonó, de 1941 a 1945 dedicó sus esfuerzos a servir a su país durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Sin oficio ni beneficio tras la contienda, hizo caso a la sugerencia de su madre de probar suerte en el mundo de la interpretación. Tras formarse en la Randall School of Drama de Hartford y formar parte del Barter Theatre de Abingdon, Virginia, en 1949 debutó en los escenarios de Broadway.

 

Su siguiente parada sería Los Ángeles, donde aterrizó en busca de una oportunidad en el mundo del cine. Tras haber debutado en 1951 con pequeños papeles en cintas como 'China Corsair' y haber participado en la serie de televisión 'Captain Video and his Video Rangers', le llegaría su primer papel importante en 'De aquí a la eternidad'. 

 

Poco después participaría en otros grandes clásicos como 'Johnny Guitar', 'Veracruz' o 'Conspiración de silencio', convirtiéndose en uno de los más consagrados actores secundarios de la historia del cine.

 

La versión de una serie de televisión, 'Marty', le proporcionaría en 1955 el Oscar a mejor actor. Sería el comienzo de una época en la que Borgnine firmó algunos de sus mejores interpretaciones, como en 'Banquete de bodas' o 'Grupo Salvaje', además de protagonizar la popular sit-com 'McHale's Navy', por la que fue nominado al Emmy a mejor intérprete en 1963.

 

En adelante, Ernest Borgnine firmaría memorables interpretaciones para el teatro, la televisión y el cine, con filmes como 'La aventura de Poseidón', donde destacó en la piel del decadente detective Mike Romo; 'Jesús de Nazaret', donde desempeñó su rol de centurión romano con gran fuerza y emotividad, o 'La revolución de las ratas', entre otros.

 

Ya en 1996, Borgnine se embarcó en un viaje, grabado y editado posteriormente, por los Estados Unidos con el único objetivo de encontrarse con sus millones de fans; una multitud de seguidores que lloraría su muerte unos años más tarde, tras su ingreso hospitalario por una insuficiencia renal.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Ernest Borgnine Ernest Borgnine Ernest Borgnine Ernest Borgnine
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD