Atrás
Ernesto Alterio
Actor
25/07/1970 - Buenos Aires (Argentina)
7
(27 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
5
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Ernesto Alterio

Hijo de una psicóloga y del actor Héctor Alterio, su familia tuvo que marchar de Argentina tras el golpe de estado, poco después del nacimiento de su hermana Malena (actriz también).

Aunque inició en España sus estudios en biología, los abandonó y empezó la carrera de historia Pero finalmente surgió su gran vocación, la que llevaba en la sangre. Así que ingresó en la escuela de interpretación de Cristina Rota.

Completó sus estudios con clases de danza, y a partir de entablar amistad con Guillermo Toledo y Alberto San Juan, fundó el grupo teatral Ración de Oreja, compañía con la que representó la obra teatral Animalario en 1996.

Tras participar en bastantes proyectos teatrales de contenido político, se empezó a relacionar el nombre de Ernesto con el movimiento progresista y de izquierdas de la farándula de nuestro país.

Poco a poco su carrera cinematográfica empezaba a tomar formar, con pequeñas participaciones en cintas como Mi nombre es sombra, Tengo una casa, o Morirás en Chafarinas, entre otros. A su vez también trabajó en televisión en series como Lleno por favor, Los ladrones van a la oficina o Todos los hombres sois iguales.

Su primer papel protagonista fue en la película Los años bárbaros. Tras este trabajo su aparición en el cine fue más frecuente con películas como El cuarteto de La Habana o Insomnio.

Tras estos proyectos el actor recibió la noticia de su candidatura al Premio Goya al mejor actor revelación.

Tras trabajar con Carlos Saura en Buñuel y la mesa del rey Salomón, film que no recibió muy buenas críticas, Ernesto volvió al escenario con Rosencrarz y Guilderstein han muerto junto a Juan Diego Botto.

Pero su mayor éxito vendrá en al protagonizar la comedia musical El otro lado de la cama, en la cual pudimos ver las dotes de baile de Alterio. La cinta le valió una candidatura a los premios de la Unión de Actores. Tal fue el éxito que años más tarde se realizaría su secuela Los 2 lados de la cama.

Aprovechando el tirón de este grupo de jóvenes actores (Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Fernando Tejero, etc.) se realizó Días de fútbol, con la cual Ernesto logró una candidatura al Fotogramas de Plata y al Premio Goya a la mejor interpretación masculina. En esa misma gala, los hermanos Alterio pudieron entregar el Goya de Honor a su padre, Héctor Alterio.

Sin encasillarse en el género cómico, Ernesto participó en el film El método, aunque volvió a la comedia romántica con Semen, una historia de amor.

En esta ultima compartió plano con su padre, hecho que repitió con la emotiva serie televisiva Vientos de Agua.

En 2006 nació su hija Lola fruto de su relación con la actriz Juana Acosta y recibió su segunda candidatura a los Fotogramas de Plata.

Ernesto ha dejado el cine temporalmente para dedicarse a la televisión, donde ha viajado en el tiempo (1977 concretamente) en la serie La chica de ayer.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Ernesto Alterio Los Goya 2014
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD