Atrás
Fatih Akin
Director, actor, guionista y productor
25/08/1973 - Hamburgo (Alemania)
6.5
(4 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Fatih Akin

Fatih Akin es un cineasta de origen turco pero de nacionalidad alemana, ganador de varios reconocidos premios en el campo de la dirección de largometrajes. Así, atesora un Oso de Oro en la categoría de mejor director y otro en la de mejor película por ‘Contra la pared’, su cinta más aplaudida hasta la fecha.

 

Este largometraje estrenado en el año 2004 obtuvo también el galardón a mejor cinta en la 17ª edición de los Premios del Cine Europeo.

 

Influenciado por su herencia turca, Fatih Akin recogió en ‘Contra la pared’ una historia costumbrista de su país de origen, donde una joven huye de su familia, demasiado conservadora, a través de un matrimonio de conveniencia, la “única salida” que esta mujer ve para poder escapar del yugo de sus progenitores y sus viejas costumbres.

 

Este fue el trabajo que catapultó la carrera posterior de Fatih Akin, pero este había debutado delante y detrás las cámaras algunos años antes. Y es que para poder reunir el dinero necesario para dirigir sus primeros cortometrajes, con los que lograría una gran repercusión a nivel internacional, trabajó como actor en series como ‘Doppelter Einsatz’, ‘Stadtklinik’ o ‘SK Babies’.

 

Así fue como pudo producir cortos como ‘Sensin - Du bits es!’ o ‘Getürkt’, donde también intervino como intérprete.

 

Algunos de sus trabajos posteriores como actor, una faceta que abandonó definitivamente en el año 2005 (‘Hirsiz var!’ fue la última producción donde pudimos verle actuar), son la tv movie ‘Ein krasser Deal’ o cintas como ‘Planet der Kannibalen’, ‘Ein göttlicher Job’ o ‘Kismet’, entre otras.

 

Como director, destacan en la obra del director alemán Fatih Akin títulos como el documental ‘Cruzando el puente: los sonidos de Estambul’ o largometrajes como ‘Al otro lado’, la comedia ‘Soul Kitchen’ (una rareza en su filmografía que obtuvo el León de Plata) o ‘The Cut’, estrenada muy recientemente y seleccionada para competir en el Festival de Cine de Venecia por el León de Oro.

 

En lo que respecta a su vida privada, hace años reside junto a su esposa, la actriz mexicana-alemana Monique Obermüller en Hamburgo-Ottensen, a quien ha dirigido en más de una ocasión y madre de su único hijo.

 

Fatih Akin chapurrea español y en su tiempo libre ejerce también como pinchadiscos. Según ha confesado es hiperactivo, lo que le impide estar sin nuevos proyectos por demasiado tiempo.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Fatih Akin Fatih Akin Rudy, el cerdito de carreras
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD