Atrás
Faye Dunaway
Actriz
14/01/1941 - Bascom, Florida (Estados Unidos)
7.3
(3 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Faye Dunaway

Dorothy Faye Dunaway es una popular actriz estadounidense, galardonada con el premio Oscar por su papel en la película 'Network, un mundo implacable' y nacida el 14 de enero de 1941 en Bascom, Florida.

 

Nominada en otras dos ocasiones a los premios de la Academia por su actuación en las cintas 'Bonnie y Clyde' y 'Chinatown', Faye Dunaway ha trabajado también como directora y productora de varios films.

 

Hija de un sargento del ejército de los Estados Unidos, desde joven tuvo interés por la actuación. Así, se trasladó a la Universidad de Boston para estudiar teatro y, más tarde, se graduó por la Universidad de Florida, mientras competía en distintos concursos de belleza.

 

El Lincoln Center Repertory Company fue el lugar en el que la actriz dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación y se curtió en los escenarios, para después debutar en el cine en 1967. Otto Preminger fue el cineasta que la dirigió en su primera actuación para la gran pantalla, en 'La noche deseada', el mismo año en que logró el papel que la llevaría a obtener su primera nominación al Oscar con 'Bonnie y Clyde'.

 

Consagrada como una eficiente actriz, durante la década de los 70 Faye viviría su particular época dorada, en la que compartió cartel con los actores más aclamados por el público y la crítica del momento. Corresponden a estos años, películas como 'Three Days of the Condor', 'Los tres mosqueteros', 'El caso de Thomas Crown', 'Pequeño gran hombre' o 'Chinatown', por la que fue nominada, por segunda vez, al Oscar de la Academia a mejor intérprete femenina.

 

Otras de las películas que destacan en su filmografía de estos años son 'El coloso en llamas' y 'Network, un mundo implacable', dirigida por Sidney Lumet y que valió a Dunaway un merecido premio Oscar.

 

En adelante, Faye Dunaway continuó trabajando en el cine, aunque cada vez en papeles de menor envergadura, además de en producciones para el teatro y la televisión.

 

La bella actriz, que también ha realizado incursiones como productora y directora de cine, se ha casado en dos ocasiones: la primera en 1974 con el cantante Peter Wolf, y la segunda en 1983 con Terry O'Neil, un fotógrafo con el que tuvo a su único hijo.

 

Actualmente separada, lleva más de un lustro sin aparecer en ninguna producción. Dunaway ha sido siempre conocida por ser una actriz complicada, altanera y caprichosa; aunque su enfrentamiento más conocido es el que mantiene con el director Roman Polanski, a quien arrojó un bote de orín durante el rodaje de 'Chinatown'.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Faye Dunaway Faye Dunaway Faye Dunaway Faye Dunaway Faye Dunaway
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD