Atrás
Federico Fellini
Director, actor, guionista y autor
20/01/1920 - Rimini, Emilia-Romagna (Italia)
31/10/1993 ( 73 años)
8
(10 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
5
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Federico Fellini

Federico Fellini no destacó precisamente por rendir demasiado bien en sus estudios, motivo por el cual sus padres decidieron internarlo en un colegio. Pero eso no sería impedimento para que Federico protagonizara dos fugas, en una de las cuales casi se enrola en un circo.

Ya en su juventud se asentó en Florencia y llevó a cabo distintos oficios, desde dibujante de comics a periodista. Pero ya en Roma empezó a colaborar en la creación de algunos guiones cinematográficos junto a Roberto Rossellini. Entro otros títulos pareció acreditado en Roma, ciudad abierta (1945), Camarada (1946) y El amor (1948).

También colaboró con otros directores como Alberto Lattuada (Luces de variedades en 1950). Pero sui primera película en solitario fue El jeque blanco (1951) una cinta ambientada en la fotonovela que fue protagonizada por Alberto Sordi.

Pero la primera cinta que realmente fue importante fue Los inútiles (1953) en la que se dejaban entrever algunos rasgos autobiográficos, y con la que inició su relación profesional con el músico Nino Rota.

La actriz Giulietta Masina con quien Fellini se había casado en 1943, se convirtió en su musa absoluta en consecuencia en la protagonista de muchos de sus proyectos. Entre ellos se encuentra La Strada, con la que ganó un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El 1956 Fellini volvería conquistar la estatuilla con Las noches de Cabiria. Pero a nivel de taquilla posiblemente aquella película que más fama le aportó fue La dolce vita, la cual fue protagonizada por el que se convertiría en su actor fetiche, Marcello Mastroianni. Precisamente con él realizó otra de sus obras maestras Fellini, Ocho y medio, película basada en sus propias experiencias y con la cual iniciaría su mejor etapa en el mundo del cine.

El imaginativo universo de Fellini se vio reflejado en otras de sus muchas películas como Julieta de los espíritus, Roma y Amarcord. Ya en los 80 en interés hacia la obra de Fellini empezó a decrecer, aunque su estilo de trabajo no cambió, lo que a veces hizo que sus proyectos no salieran como él esperaba.

Así, tras La ciudad de las mujeres, Y la nave va, Ginger y Fred, Entrevista y Voz de Luna, Federico se alejó de las pantallas. Murió en octubre de 1993 a la edad de 73 años.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Federico Fellini Federico Fellini Federico Fellini
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD