Atrás
Federico Luppi
Actor y director
23/02/1936 - Ramallo, Buenos Aires (Argentina)
7
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Federico Luppi

El actor Federico Luppi nació en 1934 en Ramallo, Argentina; en el seno de una modesta familia de ascendencia italiana.

 

Como muchos otros intérpretes, tuvo diversos trabajos antes de pisar, por primera vez, los escenarios teatrales y más adelante debutar en el cine en 'Pajarito Gómez', su primera incursión en el celuloide.

 

Tras numerosos papeles menores, Luppi alcanzó la fama en 1967 con la película 'El romance del Aniceto y la Francisca'; a la que seguirían numerosos éxitos para la pantalla grande, muchos de los cuales ha firmado bajo la dirección de Adolfo Aristarain.

 

Para él ha rodado cintas como 'La parte del león', 'Tiempo de revancha', 'Un lugar en el mundo', 'Martín (Hache)' o 'Lugares comunes'.

 

Asimismo, otro de los cineastas con los que Federico Luppi ha colaborado habitualmente es el director mexicano Guillermo del Toro; con quien ha trabajado en 'Cronos', 'El espinazo del diablo' y 'El laberinto del fauno'.

 

Tras convertirse en uno de los actores argentinos de mayor prestigio, cambió su residencia a España en el año 2001.

 

Esta decisión motivada por el corralito argentino, ha llevado a Luppi a desarrollar una amplia filmografía en este país, habitualmente como secundario de lujo, y a ganarse el reconocimiento del público español, gracias a su trabajo en películas como 'La habitación de Fermat', dirigida por Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita, o 'El último justo'.

 

Para la televisión, también ha representado distintos roles en series, e incluso protagonizó la obra 'El guía del Hermitage' en 2008, tras 10 años sin subirse a un escenario teatral.

 

Federico Luppi, en cuya filmografía destaca la película 'Hombres armados', ostenta el récord de ser el actor argentino con más Premios Cóndor de Plata al mejor actor, que ganó seis veces. Además, entre otros reconocimientos a su carrera como intérprete, cuenta con la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián.

 

En lo personal, Federico Luppi estuvo casado entre los 23 y los 29 años y tuvo un hijo y una hija en ese matrimonio. Además, mantuvo una relación de 10 años con la actriz Haydée Padilla, y tiene otro hijo fruto de su relación con la actriz uruguaya Brenda Accinelli.

 

Actualmente está casado con la actriz española Susana Hornos, guionista y actriz de la película 'Pasos' (2005), que supone la única incursión de Federico Luppi en la dirección cinematográfica.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Federico Luppi La película La película
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD