Atrás
Fernando Fernán Gómez
Actor, director, guionista y autor
28/08/1921 - Lima, Perú (España)
21/11/2007 ( 86 años)
7.9
(10 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernández Gómez, nacido en Lima (Perú), fue una de las figuras más importantes del panorama cinematográfico y teatral español, destacando en las facetas de actor, director y escritor.

 

En sus últimos años fue además miembro de la Real Academia Española de la lengua, ocupando el sillón B desde el año 2000 hasta su fallecimiento, en 2007.

 

Fernando nació en Perú en plena gira de su madre, la actriz Carola Fernández Gómez, por Hispanoamérica. Al poco de nacer, comenzó su andadora en el mundo en Madrid, donde más tarde estudiaría el bachillerato tras la guerra civil española y comenzaría la carrera de Filosofía y Letras.

 

Su pasión por las artes escénicas le llevó, no obstante, a abandonar los estudios para centrarse en el teatro. Su carrera en los escenarios comenzaría en 1938, como miembro de la compañía de Laura Pinillos, donde conoció a Enrique Jardiel Poncela, quien le ofrece un papel en una de sus obras.

 

El cine llegaría poco más tarde, en 1943, al ser contratado por la productora CIFESA y debutar con la película 'Cristina Guzmán'.

 

A lo largo de su prolífica carrera, Fernando Fernán Gómez trabajó a las órdenes de los más prestigiosos cineastas españoles, como Carlos Saura, Camús, Víctor Erice, Juan Antonio Bardem o Luis García Berlanga; logrando, entre muchos otros galardones, el Oso de Plata del Festival de Berlín por su aparición en 'El anacoreta y Stico'.

 

Ya consagrado como actor, en los años 50 Fernán Gómez se aventura en la dirección para cine y televisión. Destacan de este período las cintas 'Mi hija Hildegart' y 'El viaje a ninguna parte', adaptación de una novela suya con la que logró el Oscar a mejor dirección y guionista el mismo año en que obtuvo el Goya a mejor actor por su papel en 'Mambrú se fue a la guerra'.

 

Con respecto al teatro, sobresalen sus trabajos como autor de 'Las bicicletas son para el verano', 'La coartada' o 'El mal amor'.

 

Asimismo, de sus interpretaciones más tardías merecen especial atención las realizadas en 'El abuelo', de José Luis Garci, 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar, 'La lengua de las mariposas', de José Luis Cuerda o 'El embrujo de Shanghái', de Trueba.

 

Antes de fallecer el 21 de noviembre de 2007 en Madrid, Fernando Fernán Gómez atesoró numerosos galardones y reconocimientos del mundo de las artes, como el Premio Nacional de Teatro en 1985 o el Príncipe de Asturias de las Artes diez años más tarde. Además, en el año 2000 se le entregó el Oso de Honor en Berlín y en 2001 la Medalla de Oro de la Academia española.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Fernando Fernan Gomez
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD