Atrás
Fernando León de Aranoa
Director, actor, guionista y productor
26/05/1968 - Madrid (España)
7.4
(10 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Fernando León de Aranoa

Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, empezó en el mundillo trabajando como guionista en series de televisión como Turno de oficio, o en programas como el Un, dos, tres... responda otra vez, aparte de escribir algunos guiones para humoristas como Martes y Trece.

Fue con el cortometraje Sirenas en 1994 con el que debutó tras la cámara.

Pero fue su primer largometraje Familia (1996) el que le empezó a aportar verdadera fama y galardones, ya que con él ganó el Premio Goya a la mejor dirección novel,entre otros.

Dos años más tarde escribe y dirige la cinta Barrio, con la cual vuelve a ser galardonado, en esta ocasión con los Goya a la mejor dirección y al mejor guión original. Además también obtuvo la Concha de Plata al mejor director.

En 2002 dirige una de sus operas prima, Los lunes al sol, película que se convierte en la gran triunfadora de los Goya de ese mismo año, y con la que consigue varios galardones y muy buenas críticas.

Con Princesas (2005), debutaría además como productor. Este nuevo film del cineasta también conseguiría muy buena respuesta por parte del público, además de 3 Goyas.

León de Aranoa también ha usando su talento para la realización de documentales como Caminantes, Invisibles o La espalda del mundo.

A parte de su labor en el cine también ha escrito varios relatos y narraciones breves, habiendo recibido por ellos el Premio Antonio Machado en dos ocasiones. Ha trabajado también como dibujante e ilustrador.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Fernando León de Aranoa 8 citas
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD