Atrás
Fernando Rey
Actor
20/10/1917 - A Coruña, Galicia (España)
09/03/1994 ( 76 años)
6.7
(10 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
5
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Fernando Rey

Fernando Casado Arambillet, conocido por su nombre artístico de Fernando Rey, fue un prestigioso actor español reconocido en el ámbito internacional y galardonado con la Concha de Plata, el Goya y el premio de Cannes a mejor intérprete masculino.

 

Fernando Rey nació en La Coruña, Galicia, el 20 de septiembre de 1917 y fue hijo del oficial de Artillería Fernando Casado, ayudante de Azaña.

 

Formado como arquitecto, vio sus estudios interrumpidas por el alzamiento de la Guerra Civil Española en 1936; tras lo que se encaminó hacia la actuación, comenzando como figurante en varios títulos nacionales. Para ello, adoptó el segundo apellido de su madre.

 

Durante la contienda, luchó en el bando republicano, pero terminó hecho preso por los nacionales, al igual que su padre. Tras su paso por el campo de detención improvisado de Valencia, en el estadio Mestalla, Fernando consiguió huir en un tren de mercancías que lo llevaría a Madrid.

 

A comienzos de los años 40 Rey debutó como actor de doblaje, prestando su voz a Tyrone Power y, más adelante, a Laurence Olivier, quien quedó impresionado ante sus habilidades vocales para doblarlo en 'Hamlet' y le felicitó personalmente.

 

En 1944 firmaría su primer papel hablado en la cinta 'Eugenia de Montijo', de López Rubio. Su interpretación de Felipe el Hermoso en la película 'Locura de amor', junto a Aurora Bautista y una aún desconocida Sara Montiel, sería en 1948.

 

Comenzaba entonces una imparable carrera en el cine, pero también en la radio, el teatro y la televisión que convertirían a Fernando Rey en uno de los actores españoles con mayor proyección del momento.

 

En la gran pantalla, trabajó bajo la dirección de Jaime Chávarri ('Bearn o La sala de las muñecas'), Saura, ('Elisa, vida mía'), Berlanga, Bardem o Luis Buñuel, quien con su aparición en Viridiana lanzó al gallego al panorama mundial, convirtiéndolo en "el primer actor español internacional".

 

Fuera de las fronteras españolas, legó para la historia del cine memorables actuaciones en películas de Orson Welles ('Campanadas a medianoche'), F. Rosi ('Excelentísimos cadáveres'), Robert Altman ('Quintet'), Francisco Regueiro ('Padre nuestro'), Zurlini, Ridley Scott y muchos cineastas internacionales más, como Friedkin ('The French Connection').

 

Italia, Francia, Reino Unido o Estados Unidos fueron algunos de los países donde el interpreté trabajó durante los años 70 y los 80, antes de fallecer, por cáncer, en marzo de 1994. Tenía 76 años y llevaba dos presidiendo la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Fernando Rey Fernando Rey Fernando Rey
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD