Atrás
Fernando Trueba
Director, actor, guionista y productor
18/01/1955 - Madrid (España)
6.3
(65 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
15
5
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Fernando Trueba

Fernando Rodríguez Trueba nació en el seno de una familia numerosa. Aunque de pequeño quiso dedicarse a la pintura, pronto se dio cuenta de que no servía demasiado, y tiró hacia el mundo del celuloide.

Ingresó en la Facultad de Ciencias de la Información, para estudiar Imagen y Sonido, pero abandonó estos estudios para coger una cámara de súper ocho y empezar a hacer sus pinitos.

Durante su etapa como crítico cinematográfico, realizó algunos cortos entre los cuales destacó En legítima defensa.

Su primer largometraje fue Ópera Prima (1980) con el que obtuvo un gran éxito. A partir de esta cinta se fundó "Ópera Films" su primera productora.

Intentando tocar todo tipo de registros, realiza el documental Mientras el cuerpo aguante (1982), pero este no tiene muy buena acogida y Fernando se reconcilia con el público con el film Sal Gorda (1983).

En este línea de films obtuvo su mayor éxito Sé infiel y no mires con quién (1985), pero años más tarde dio un giro estilístico en su carrera con El año de las luces (1985).

Aparcando sus proyectos para el cine, produjo la televisión La mujer de tu vida (1988-1989 y 1991).

En un ámbito más internacional y de un modo más ambicioso, Trueba se embarca en el rodaje de El sueño del mono loco, en inglés, y con localizaciones extranjeras. Y aunque no tuvo la respuesta esperada por parte del público, la crítica si que supo darle su apoyo.

Una de sus etapas doradas fue indiscutiblemente la producción de Belle Époque (1992), con la que ganaría el Óscar de Hollywood a la mejor película extranjera.

Un añó más tarde se embarcó en el proyecto Two Much (1993), su octava producción, con la que trabajó con Antonio banderas y Melanie Griffith, y con la que alcanzó un gran éxito.

Con La niña de tus ojos (1998) volvería a llegar a los más alto, con un gran reparto y con otra muy buena acogida por parte del público y de la crítica.

Uno de sus últimos proyectos fue El embrujo de Shanghai, una adaptación de la novela homónima de Juan Marsé.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Fernando Trueba Apocalypto Another Gay Movie Los líos de Gray Lucky You
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD