Atrás
François Truffaut
Director, actor, guionista y productor
06/02/1932 - París (Francia)
21/10/1984 ( 52 años)
7.4
(16 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de François Truffaut

Director, crítico y actor francés, la carrera de François Truffaut ha sido reconocida por ser uno de los iniciadores del movimiento artístico de la Nouvelle Vague. Hijo de la secretaria de un periódico y un arquitecto (padre civil, puesto que de su padre biológico nunca se tuvieron más datos), Truffaut se decide por el mundo del cine bien joven y entra a estudiar en el Liceo Rollin, a pesar de que nunca destacó por sus buenas notas. Al acabar sus estudios su situación económica no es la mejor, y es internado en un correccional tras cometer pequeños hurtos, 'actividad' que compaginaba con un cineclub que él mismo fundó.

Gracias a su amigo, el crítico André Bazin, Truffaut entra a formar parte de la plantilla de 'Travail et culture', donde escribe sus primeros artículos sobre cine y empieza a mostrar al mundo todos sus conocimientos al respecto. Tras su paso por la prisión militar al negarse a ser enviado a Alemania con el ejército, Truffaut empezará a colaborar también con la prestigiosa 'Cahiers du cinéma', lo que le permitirá hacer los contactos necesarios para dirigir su primer cortometraje.

Será así como comenzará una fructífera carrera cinematográfica que incluye títulos como Los cuatrocientos golpes (1959), Jules et Jim (1962), Antoine et Colette (1962) o Disparen sobre el pianista 1960), entre muchos otros, en un currículum que incluye más de 20 títulos a la dirección y otros tantos como productor y guionista. Según los expertos, el reconocimiento de Truffaut se debe la novedad que supone su forma de hacer cine, criticando así el academicismo en este arte y acabando con los tópicos caducos del cine francés hasta la década de los 50. François Truffaut moría en Francia en 1984, a la edad de 52 años, y su tumba es una de las más visitadas del cementerio de Montmartre, en París.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
François Truffaut François Truffaut François Truffaut
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD