Atrás
Gabino Diego
Actor
18/09/1966 - Madrid (España)
6.9
(53 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
19
18
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Gabino Diego

Gabiego Diego es un actor de teatro, cine y televisión español conocido por el gran público por su participación en cintas como 'Belle Époque', 'Ay, Carmela!' o, entre otras, 'La hora de los valientes', dirigida por Antonio Mercero.

 

Nacido el 18 de septiembre de 1966 en Madrid, su debut en el cine fue casi casualidad, pues tras presentarse "por probar suerte" a un casting para participar en 'Las bicicletas son para el verano', Jaime Chávarri le brindó su primer papel para la gran pantalla.

 

Su rol como "Luisito" fue recibido muy calurosamente por la crítica y el público, lo que hizo que Gabino decidiese abandonar sus estudios antes de terminar bachillerato y su "trabajo" como cantante en el metro de la capital española para formarse como actor profesional con maestros como Cristina Rota o Agustín Alezzo.

 

De entonces en adelante, Gabino Diego comenzaría una imparable carrera que durante décadas en activo le ha llevado a trabajar a las órdenes de directores como Fernando Fernán Gómez ('El viaje a ninguna parte', de 1986), Carlos Saura ('¡Ay, Carmela!', de 1989, por la que obtuvo el Goya a mejor intérprete de reparto masculino) o Imanol Uribe, que contó con él para encarnar a Felipe IV en su película 'El rey pasmado', con la que fue nominado por segunda vez a los premios Goya.

 

Consolidado ya como uno de los más carismáticos intérpretes del panorama nacional, durante los años 90 Gabino Diego intervino en algunas de las que son consideradas como sus mejores películas, además de en diversas producciones para la televisión.

 

Fueron los años de 'Tierno verano de lujurias y azoteas', donde actuó por segunda vez bajo las órdenes de Jaime Chávarri, o 'Belle Époque', en la que, con gran habilidad interpretativa, dio vida a un desvalido joven.

 

Asimismo, con 'Los peores años de nuestra vida', estrenada en 1994, Gabino Diego firmó otra notable interpretación que le supuso su cuarta nominación a los Goya de la Academia de Cine Española.

 

De su filmografía posterior destacan, por otro lado, cintas como 'El amor perjudica seriamente la salud'; la aplaudida 'La hora de los valientes', por la que volvió a ser nominado a los Goya por uno de los roles de más carácter de su carrera, o 'Torrente 2: misión en Marbella', segunda cinta de la famosa saga dirigida por Santiago Segura.

 

Actualmente centrado en su carrera teatral, Gabino Diego es un gran coleccionista de fotografía.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Gabino Diego Encarnación
PUBLICIDAD
Comentarios anteriores:
1 comentarios - Ver todos »
★10 - david
joven
para el que no le guste mas de uno quisiera aparentar como este tio 30 años menos
PUBLICIDAD