Atrás
Geraldine Chaplin
Actriz
31/07/1944 - Santa Mónica, California (Estados Unidos)
6.7
(26 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
21
6
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Geraldine Chaplin

La actriz Geraldine Chaplin nació el 31 de julio de 1944 en Santa Monica, California. Es la hija mayor del actor y director Charles Chaplin y de Oona O'Neill, hija del dramaturgo Eugene O'Neill.

 

Geraldine residió en EE.UU. la primera parte de su niñez; hasta que a los 8 años se trasladó con su familia a Suiza, donde cursó sus estudios primarios. Más tarde estudió danza en el Royal Ballet de Londres.

 

Su debut en el cine se produjo en 'Candilejas', película dirigida y protagonizada por su padre, Charles Chaplin, y ambientada en el mundo del circo. Tras firmar algunos otros pequeños papeles, a mediados de los 60 logró relevancia en la gran pantalla, al interpretar a Tonya en la versión de 'Doctor Zhivago' que dirigió David Lean.

 

A partir de 1967 mantuvo una relación sentimental de 12 años con el director español Carlos Saura, con quien tuvo a su hijo Shane y con quien colaboró profesionalmente en 9 películas durante los años 60 y 70. La primera de ellas fue 'Peppermint frappé'. Más tarde intervino en 'Stress-es tres-tres', 'La madriguera', 'El jardín de las delicias', 'Ana y los lobos', 'Cría cuervos', 'Elisa, vida mía', 'Los ojos vendados' y 'Mamá cumple cien años'.

 

Tras romper con Saura en 1979, Geraldine comenzó una relación con el chileno Patricio Castillo, con quien tuvo a su hija Oona Chaplin y se casó en 2006.

 

En la prolífica carrera de Geraldine Chaplin, la estadounidense ha tenido ocasión de rodar con grandes directores, como Richard Lester en 'Los tres mosqueteros', 'Los cuatro mosqueteros' y 'El regreso de los mosqueteros'; Robert Altman en 'Nashville', 'Buffalo Bill y los indios' y 'Un día de boda'; Alain Resnais en 'La vida es una novela'; Martin Scorsese en 'La edad de la inocencia' o Pedro Almodóvar en 'Hable con ella'.

 

En 'Chaplin', la película biográfica sobre su padre que dirigió Richard Attenborough, Geraldine interpretó a su abuela Hannah, papel que le reportó su tercera nominación a los Globos de Oro ('Doctor Zhivago' y 'Nashville' supusieron las otras dos).

 

Geraldine ganó su único premio Goya como mejor actriz de reparto por 'En la ciudad sin límites'. Repitió candidatura en la misma categoría por su trabajo en el thriller 'El Orfanato', dirigida por J.A. Bayona, quien volvió a contar con ella en su segunda película, 'Lo imposible'.

 

Durante los últimos años se ha prodigado como secundaria de lujo, con intervenciones estelares en películas como 'Hable con ella', 'Diario de una ninfómana', '¿Para qué sirve un oso?' o 'Encontrarás dragones'.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Geraldine Chaplin Geraldine Chaplin Geraldine Chaplin Geraldine Chaplin Geraldine Chaplin
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD