Atrás
Gong Li
Actriz
31/12/1965 - Shenyang, Liaoning (China)
8.5
(12 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
15
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Gong Li

Gong Li nació en Shenyang aunque creció en Jinan. Hija de un profesor de Economía, desde bien pequeña amaba la música y soñaba con ser cantante. Después de no poder entrar en la escuela de música más importante de China en 1985, se decantó por la Academia Central de Drama de Beijing, donde se graduó en 1989.

Cuando todavía era estudiante, fue elegida como protagonista en la película china Sorgo rojo (1987), ambientada en la China de 1930, donde una joven es enviada por su padre a casarse con el dueño de una bodega.

Con el paso del tiempo Li ha pasado a ser una de las actrices chinas más populares de su país, por sus intervenciones principales en películas nacionales como La linterna roja (1991), nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa o la comedia Qiu Ju, una mujer china (1992), galardonada con dos Leones de Oro por la actuación de Li.

La carrera de Li estuvo en auge durante los años 90, cuando todos sus trabajos obtuvieron excelentes críticas y estuvieron premiados en los festivales de cine más importantes del séptimo arte.

La primera cinta de Li rodada en inglés fue La caja china (1997), junto al actor Jeremy Irons. Prosiguió con películas chinas, todas de gran éxito, hasta que participó en su trabajo más internacional: Memorias de una geisha (2005), con el personaje de Hatsumomo que, curiosamente, era japonés.

La filmografía de Li se completa con films rodados en inglés como Corrupción en Miami (2006), protagonizada por Colin Farrell y Jamie Foxx; Hannibal, el origen del mal (2007) y Shanghai (2010).

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Gong Li Gong Li Gong Li Gong Li Gong Li
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD