Atrás
Gracia Querejeta
Directora, actriz, guionista y productora
13/08/1962 - Madrid (España)
7.3
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Gracia Querejeta

La madrileña Gracia Querejeta es una actriz y cineasta española nacida el 13 de agosto de 1962.

 

En su filmografía, compuesta por obras de ficción así como de diversos documentales, destacan películas como 'El último viaje de Robert Rylands', 'Cuando vuelvas a mi lado', 'Héctor', 'Siete mesas de billar francés' o '15 años y un día'.

 

Hija del productor de cine Elías Querejeta y la diseñadora de vestuario María del Carmen Marín, desde joven se interesó por la danza y la música, aunque nunca ha sentido gran interés por el mundo de la interpretación, en el que terminó realizando varias incursiones a través de su progenitor.

 

Formada en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, 1969 fue el año de su debut cinematográfico, al otorgarle, con tan solo siete años, Antonio Eceiza un papel en su cinta 'Las secretas intenciones'. Algunos años más tarde, Gracia volvió a actuar para la gran pantalla, en esta ocasión en 'Las palabras de Max', film co-guionizado por su padre y Emilio Martínez Lázaro.

 

Era el comienzo de su carrera en el celuloide, aunque en lo sucesivo esta continuaría detrás y no delante de las cámaras. Así en 1981 Gracia Querejeta intervino como ayudante de dirección en el cortometraje de Carlos Saura 'Dulces horas', producido por Elias Querejeta.

 

Tras esa experiencia, Gracia decidió lanzarse a la dirección con 'Tres en la marca', una breve obra de ficción audiovisual con la que obtuvo el Premio Arriaga del Festival de Cortometrajes de Bilbao.

 

Animada por este éxito dos años después co-dirigió el documental 'El viaje al agua' (ganador del Goya a mejor documental español) y los capítulos 'La adolescencia' y 'La juventud' de la serie 'El hombre y la industria'.

 

Después vendrían algunos de sus trabajos más conocidos por el público español, como su primer largometraje, 'Una estación de paso'; el documental 'El trabajo de rodar' o, entre otros, la cinta 'El último viaje de Robert Rylands', que llevó a Gracia Querejeta a enfrentarse con el escritor Javier Marías en los juzgados por haber "desfigurado" su novela.

 

La cinta, rodada íntegramente en Oxford con reparto británico fue recibida templadamente por el público.

 

Otros largometrajes como 'Héctor', 'Siete mesas de billar francés' o '15 años y un día' han granjeado a Gracia Querejeta cierto éxito como directora, así como múltiples premios y galardones.

 

Entre sus últimos trabajos se encuentran la dirección de varios capítulos de las series de televisión 'Hospital Central', 'UCO' y 'Cuéntame', así como la realización de un spot para promocionar el turismo en Galicia.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD