Atrás
Gugu Mbatha-Raw
Actriz
30/06/1983 - Oxford (El Reino Unido)
7.7
(7 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
7
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Gugu Mbatha-Raw

Gugu Mbatha-Raw, cuyo nombre real es Gugulethu Sophia Mbatha, es una actriz de televisión, teatro y cine de nacionalidad inglesa.

 

Su nombre proviene de la suma de dos términos en lengua zulú: Igugu y Lethu, que significan “nuestro orgullo”, del mismo modo que la localidad que existe con este nombre.

 

Su piel oscura y orígenes africanos se los debe a su padre, Patrick Mbatha, un doctor originario de la República de Sudáfrica que se casó con su madre, Anne Raw, dedicada también al sector de la salud, aunque como enfermera. Así pues, Gugu es todo un ejemplo de mestizaje, por cuyas venas corre sangre de ascendentes negros y blancos.

 

Sus progenitores se separaron cuando ella aún era una niña de apenas un año, por lo que Gugu Mbatha-Raw creció en una pequeña ciudad de Oxfordshire llamada Witney junto a su madre. Allí acudió a la escuela y comenzó su andadura en el mundo del espectáculo, gracias a la Oxford Playhouse, con la que a partir de los 11 años y durante más de cinco actuó representando distintos papeles de teatro.

 

Más adelante tomó la decisión de trasladarse a Londres con el fin de formarse como actriz profesional. Corría 2001 cuando Gugu Mbatha-Raw se inscribió en la Real Academia de Arte Dramático de la capital británica. Pretendía, así, complementar su formación amateur y sus dotes como bailarina y cantante desarrolladas durante su juventud.

 

A partir del año 2005 comenzó a conseguir sus primeros papeles en televisión. A la serie ‘Bad Girls’ siguieron ‘Doctor Who’ y ‘Marple’, papeles que logró, en parte, tras el prestigio que le concedió su nominación al premio Evening News Theatre Manchester en dicho año por su interpretación de Julieta en ‘Romeo y Julieta’. En estos años apareció también en distintos telefilmes que, poco a poco, fueron convirtiendo su rostro en familiar para la audiencia de Reino Unido.

 

Así las cosas, el cine tuvo que esperar para Gugu Mbatha-Raw hasta finales de la primera década del nuevo siglo, cuando logró un papel en la película ‘Act of God’. En lo que respecta a esta trayectoria como actriz de cine, en la que parece que se ha centrado en los últimos años, cabe mencionar también su intervención en títulos como ‘Odd Thomas, cazador de fantasmas’ o ‘Belle’, un título que protagonizó en 2013.

 

Actualmente tiene varios proyectos entre manos, como las cintas ‘Beyond the Lights’, ‘Jupiter Ascending’ o ‘The Whole Truth’.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Gugu Mbatha-Raw Gugu Mbatha-Raw Gugu Mbatha-Raw
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD