Atrás
Gus Van Sant
Director, actor, guionista y montador
24/07/1952 - Louisville, Kentucky (Estados Unidos)
6.5
(47 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Gus Van Sant

Gus Van Sant nació el 24 de julio de 1952 en Lousville, Kentucky. Su primera incursión en el cine fue como productor y director del cortometraje The Discipline of D. E. Acababa de cumplir 30 años. Su primer gran film tardaría siete años en llegar: Drugstore cowboy, una interesante historia de adicción a las drogas protagonizada por Matt Dillon por la que ganó varios premios, entre ellos el Forum of New Cinema del Festival de Berlín y el de mejor guión original en los Independent Spirit Awards.

En 1991 contrató a River Phoenix para el papel principal de Mi Idaho privado. Van Sant adoraba al actor y planeó una película sobre Andy Warhol en la que Phoenix encarnaría al artista pop, pero todos los planes se fueron al traste cuando River murió accidentalmente durante el rodaje de El cuervo. El director dedicó a su memoria el film Ellas también se deprimen.

Tras convertir a Nicole Kidman en una trepa de mucho cuidado en la comedia negra Todo por un sueño, Van Sant fue nominado al Oscar al mejor director por El indomable Will Hunting (1997). Sin embargo, un año después rodaría su peor fiasco, el criticadísimo remake de Psicosis. A pesar de que el reparto era llamativo (Vince Vaughn, Anne Heche, Julianne Moore, Viggo Mortensen, William H. Macy...), no se entendió muy bien que se limitara a copiar todos los planos de la película de Hitchcock, limitándose a rodarlos en color: "Alguien tenía que hacerlo", repuso Van Sant.

La redención del estadounidense llegaría en 2003 con Elephant, inspirado en los crímenes cometidos por estudiantes en algunos institutos del país. Gracias a esta película ganó los dos premios más importantes del Festival de Cannes: la Palma de Oro y el de mejor director. Cannes volvería a nominarle en 2007 por Paranoid Park.

Van Sant se declara un admirador de Stanley Kubrick y es un artista total: escritor, músico (en solitario y miembro de una banda llamada Destroy All Blondes) y fotógrafo (en 1992 publicó un grueso libro de instantáneas titulado 108 retratos).

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Gus Van Sant Gus Van Sant La alfombra roja
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD