Atrás
Hayao Miyazaki
Director, guionista, productor y autor
05/01/1941 - Tokio (Japón)
9
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
5
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Hayao Miyazaki

El japonés Hayao Miyazaki es uno de los más prestigiosos y creativos creadores de animación de la historia del cine.

 

Nacido el 5 de enero de 1941 en Tokio, además de como director, ha ejercido como ilustrador, dibujante de cómics y productor de anime. En su obra destacan las populares películas de animación 'El viaje de Chihiro', 'La princesa Mononoke', 'Mi vecino Totoro', 'Ponyo en el acantilado' y 'El castillo ambulante'; todas producidas por su propio estudio, Ghibli.

 

Formado en Ciencias Económicas, durante la década de los 60 comenzó su andadura en el mundo de la animación, trabajando en los estudios Toei Douga como "intercalador". Su misión en la compañía era diseñar los dibujos entre dos movimientos, tarea que realizó para numerosas series animadas del Japón de la época.

 

Pronto destacó por su habilidad natural para el diseño de personajes, así como su capacidad para la animación de los mismos. Ya entonces apuntaba un estilo muy particular que llamaría la atención de Isao Takahata, quien le ofreció colaborar, mano a mano en los anime 'Heidi', 'Marco' y 'Ana de las tejas verdes'.

 

Antes de fundar junto a Takahata los famosos estudios Ghibli, Hayao Miyazaki dirigió en 1978 y 1979 su primera serie, 'Conan el niño del futuro' y su primera película, 'El castillo de Gagliostro'.

 

Asimismo, tras el film 'Lupin', Miyazaki comenzó a trabajar en la creación de su propio estudio; mientras en 1982 publicaba el manga 'Nausicaä del Valle del Viento'. Gracias al éxito de este cómic, se le ofreció realizar la versión animada del mismo para el cine.

 

Fruto de esta oportunidad, en 1985 veía la luz el Studio Ghibli, desarrollado junto a su mentor, Takahata; compañía al frente de la cual ha realizado multitud de películas de animación hasta su retirada como director, el 1 de septiembre de 2013.

 

Según confesó durante la rueda de prensa en la que se anunció el cierre de su etapa como director, de ahora en adelante se dedicará como "voluntario en la renovación del Museo Ghibli de Tokio".

 

Dentro de su obra, valorada por el público oriental así como por el occidental gracias a su delicado tratamiento de temas complejos, sobresalen películas de animación como la oscarizada 'El viaje de Chihiro' (con la que también obtuvo el Oso de Oro entre otros reconocimientos), 'El castillo ambulante' (nominada por la Academia en 2005) y 'La Princesa Mononoke', tras cuyo éxito en Estados Unidos la carrera de Miyazaki despegó internacionalmente.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Hayao Miyazaki Hayao Miyazaki Hayao Miyazaki Gente de mala calidad Madagascar 2
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD