Atrás
Henry Fonda
Actor y productor
16/05/1905 - Grand Island, Nebraska (Estados Unidos)
12/08/1982 ( 77 años)
7.3
(95 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
28
34
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Henry Fonda

Henry Jaynes Fonda en el seno de una familia de origen italiano. Hija de un pequeño impresor, el pasarse el día rodeado de papeles hizo que se interesara por el mundo del periodismo. Sin embargo el mundo de la interpretación se interpuso en su camino y abandonó sus estudios para ir a probar suerte a Broadway.

Tras participar en numerosas obras su gran oportunidad llegó en 1934, protagonizando la obra The Farmer Takes a Wife, y obteniendo tal éxito que la Fox decidió adaptarla a la gran pantalla bajo el nombre de Contrastes con Fonda como protagonista.

De este modo empezó su carrera cinematográfica, todos los directores querían trabajar con él, puesto que se rumoreaba que no hacía falta más de una toma para clavar la escena.

Pero fue el cineasta Fritz Lang el que lo lanzó verdaderamente al estrellato otorgándole el papel principal de Sólo se vive una vez (1937). Otros de sus grandes proyectos fueron Jezabel junto a Bette Davis (1938), Tierra de audaces (1939), El joven Lincoln (1939) y Corazones indomables (1939).

Su absoluta consagración le vino en los años cuarenta, cuando relaizó la cinta Las uvas de la ira (1940), a las órdenes de John Ford, película que le aportó su primera nominación al Oscar.

Ambos se fueron encontrando a lo largo de sus carreras, como en las cintas Pasión de los fuertes (1946), El fugitivo (1947) y Fort Apache (1948).

El impulso que le dio John Ford permitió que Fonda viviera como una gran estrella a lo largo de la década de los 40, años en los que protagonizó entre otras, Guerra y paz, Falso culpable y Doce hombres sin piedad (film con la que consiguió su segunda nominación a la estatuilla dorada).

Pasados los años 50 Fonda ofreció actuaciones más sobrias como en El hombre de las pistolas de oro (1959), Tempestad sobre Washington (1962), Hasta que llegó su hora (1968), una actuación más peculiar, y El día de los tramposos (1970).

Precisamente su último proyecto sería el que finalmente le ayudaría a ganar el Oscar al Mejor actor, ya que ya se le había concedido el honorífico por toda su carrera. En el estanque dorado (1981) actuó junto a Katharine Hepburn y su hija Jane Fonda.

Poco tiempo después, el 12 de agosto de 1982, moría en Los Ángeles.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Henry Fonda Henry Fonda Henry Fonda
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD