Atrás
Ian McKellen
Actor, productor y guionista
25/05/1939 - Burnley, Inglaterra (El Reino Unido)
6.9
(16 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
6
6
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Ian McKellen

Sir Ian McKellen nació en Inglaterra en la primavera de 1939. Sus padres, Denis y Margery, pronto se trasladaron con él y su hermana Jean a la ciudad minera de carbón de Wigan. Fue allí donde desarrolló su vocación por la interpretación, especialmente por el teatro. Su padre fue quien le impulsó a la participación en obras de teatro, en particular en funciones de William Shakespeare.

Sus estudios de interpretación tuvieron lugar en la escuela Booton School, y más tarde amplió sus conocimientos en Stratford-upon-Avon, festivales de teatro donde vio a grandes estrellas como Laurence Olivier, Wendy Hiller, John Gielgud, Ralph Richardson y Paul Robeson.

Continuó su educación en el arte dramático inglés pero pronto se quedó por el camino. Finalmente obtuvo su Bachillerato en Artes en 1961, y comenzó su carrera en serio. Sus primeros trabajos como actor fueron en el teatro, ampliando su carrera profesional mediante series de televisión.

El gran salto al cine de McKellen llegó en 1969 con la película A Touch of Love. Ese mismo año estrenó Alfredo el Grande y The Promise, ambos films del género dramático.

En la década de los 80, interpretó Sacerdote del amor (1981) una película biográfica y dramática basada en la historia del escritor D. H. Lawrence. En 1983 participó en El torreón, Zina (1985), Plenty (1985) y Escándalo (1989) junto a Bridget Fonda, Joanne Whalley y John Hurt.

Pero su filmografía comenzó a crecer durante los años 90, al trabajar en múltiples films de diferentes géneros: El último gran héroe (1993), La balada del pequeño Jo (1993), Seis grados de separación (1993), Aprendiendo a vivir (1994), La sombra (1994), Jack and Sarah (1995), Ricardo III (1995), en la que McKellen fue uno de los guionistas, Restauración (1995), Bent (1997) y El hombre que vino del mar (1997).

En 1998 a McKellen le llega uno de sus mejores momentos profesionales, un reconocimiento a su trayectoria al ganar por Dioses y monstruos el Oscar al Mejor Actor. El film narra los últimos días de James Whale Frankenstein. Ese mismo año también consiguió varios premios por su actuación en Verano de corrupción.

Sin embargo, el gran salto a la fama le llegó a través de dos personajes de culto como Magneto y Gandalf. El primero en la trilogía de los X-Men (2000), X-Men 2 (2003) y X-Men 3: La decisión final (2006). Y el segundo en la súper producción de genero fantástico de El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), El señor de los anillos: Las dos torres y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003). Como dato extraordinario es una de las pocas sagas en la historia del séptimo arte con tantas nominaciones a los premios de Hollywood. En concreto, El retorno del rey comparte el récord de nominaciones (11) junto a Ben-Hur (1959) y Titanic (1997).

McKellen continuó después con su carrera en proyectos de menor repercusión social: Emile (2003), Asylum (2005), junto a Natasha Richardson, y El libro mágico (2005), hasta que en 2006 se mete en la piel del distinguido Sir Legih Teabing en la versión cinematográfica del best seller El código Da Vinci del escritor Dan Brown, dirigida por el director Ron Howard.

Con ganas de seguir trabajando y prosperando, McKellen confirmó su asistencia en la nueva película del director Guillermo del Toro: The Hobbit (2011) y The Hobbit 2 (2012) volviendo a interpretar a su personaje de mayor éxito: Gandalf.

Nunca dejó de lado la magia de la televisión, y siempre compaginó sus actos cinematográficos con el rodaje de series. También participó como actor de doblaje en varias películas, entre ellas La brújula dorada (2007) o Stardust (2007).

En cuanto a su vida privada, Ian se pronunció públicamente como homosexual en el programa de la BBC Radio 4 en 1998, proclamándose activo en el movimiento de los Derechos Gay.
Antes, en 1991, había sido nombrado Sir, Caballero del Imperio Británico, por la reina Isabel II de Inglaterra. Es vegetariano y gran amigo de Monica Lewinsky.

En la 57ª edición del festival de cine de San Sebastián (2009) Ian McKellen fue galardonado con el premio honorifico Donostia, por su larga trayectoria artística.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Ian McKellen Ian McKellen Ian McKellen Fotografías del Film La película
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD