Atrás
Iban Garate
Actor
30/11/1981 - Azkoitia, País Vasco (España)
6.1
(33 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
5
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Iban Garate

Iban Garate es uno de los jóvenes actores y presentadores de televisión vascos con mayor proyección en la actualidad. Este guipuzcoano puede presumir de haber protagonizado casi la totalidad de los largometrajes en los que ha actuado, como ‘Miel de naranjas’, ‘Arriya’ (‘La piedra’), ‘Mystikal’ o ‘Aupa Etxebeste!’.

 

Su trayectoria como personaje público comienza en 1997, cuando tenía quince años y fichó en la mítica serie vasca ‘Goenkale’, una producción de la televisión pública del País Vasco, EITB, y la productora Pausoka Entertainment. Esta serie ha superado ya los 3000 episodios en antena y, al igual que para muchos de sus compañeros de reparto, supuso la mejor plataforma posible para alcanzar la fama a nivelo local y provincial.

 

Común colaborador de distintos programas de Euskal Telebista, Iban Garate dio comienzo a su carrera como actor de cine con ‘Aupa Etxebeste’, una producción dirigida por Asier Altuna y Temo Esnal. La proyección de esta cinta fuera de Euskal Herria fue casi nula, pues se rodó íntegramente en vasco. Aún así, le abrió las puertas a otros proyectos cinematográficos.

 

Durante esta temporada se convirtió en alumno de la Universidad de Navarra, a cuya Facultad de Comunicación asistió de modo intermitente hasta que finalmente logró obtener la titulación, aunque continuó buscando su hueco en el cine.

 

En 2010 el productor Ricardo Ramón y el director Ángel Alonso le ofrecieron el personaje de Eldyn en ‘Mystical’, una cinta pionera a nivel nacional en el empleo de animación por ordenador por la que Iban Garate recibió críticas positivas.

 

‘La piedra’ sería su siguiente trabajo. A esta película de corte dramático capitaneada por Alberto J. Gorritiberea y distribuida por la compañía Alokatu, sumó en 2012 ‘Miel de Naranjas’, la película más madura de Garate hasta el momento.

 

En ella trabajó a las órdenes del cineasta Imanol Uribe (ganador de un Oscar por ‘Días contados’) y compartió set de rodaje con grandes de la pantalla como Blanca Suárez, Karra Elejalde, Ángela Molina o Carlos Santos.

 

Actualmente este joven actor vasco trabaja en ‘El secreto de puente viejo’, una serie de Antena 3 donde da vida al personaje de Luis, un músico que esconde un gran secreto.

 

Iban Garate tiene su propia productora, llamada Tuntuxa, con la que ha realizado diversos documentales. Él ejerce de productor y se encarga, principalmente, de la parte económica de la compañía.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD