Busca
Atrás
Imanol Arias
Actor y productor
26/04/1956 - Riaño, Castilla y León (España)
7.0
(107 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK
Biografía
Aunque nació en la población leonesa de Riaño, en realidad se crió en Ermua. Y pese a empezar la carrera de maestría industrial en electrónica, abandonó sus estudios para dedicarse definitivamente a la interpretación, formando parte de varias compañías de teatro independiente en el País Vasco.

Pronto se mudó a Madrid para integrarse en el Centro Dramático Nacional, a partir de ahí debutó en el cine con la película La Corea (1976).

Para participar en el film Cecilia (1980) como protagonista viajño a Cuba y dos años más tarde trabaja con Pedro Almodóvar y Antonio Banderas en Laberinto de pasiones.

Pero la verdadera fama entre el público le vino dada a partir de sus participación en varias series televisivas como Anillos de oro y en la película Demonios en el jardín.

A lo largo de su carrera destacó en otros films como Bearn o la sala de las muñecas, La muerte de Mikel y Tiempo de silencio.

Tras haber interpretado bastantes roles de galán, le llega la oportunidad que le consagraría en el mundo del cine español, en 1987 protagoniza El Lute, cuya papel le le valió la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián.

Tras dos años regresa a televisión protagonizando la serie Brigada Central y también consigue el éxito en el escenario con la obra Calígula.

Su carrera en el cine continuaría con Intruso (1993), film el cual le conseguiría su cuarta nominación al Goya. Volvería a actuar con Pedro Almodóvar en La flor de mi secreto (1995) y, un año después, realizaría su primera cinta como cineasta, Un asunto privado.

Otra de las series televisivas que hizo que Imanol quedara en las retinas de los espectadores fue Querido maestro. Pero sin duda, la serie que más fama le ha reportado, y cuyo personaje es el más querido por la audiencia, ha sido Cuéntame cómo pasó, donde comparte reparto entre otro con Ana Duato, con la que ya había trabajado en Querido Maestro. .

Entre sus últimos proyectos encontramos las cintas La semana que viene (sin falta), Final y Nocturna.

Entre sus aficiones se encuentra el futbol, donde demuestra una gran devoción por el Athletic de Bilbao.

Más información en Internet:
  • Manuel María Arias Domínguez, conocido como Imanol Arias (Riaño, León, 26 de abril de 1956), es un actor... Wikipedia
  • Más información sobre Imanol Arias en IMDb.com
Filmografía destacada
Fotos
230-imanol-arias-144352.jpg
Noticias
La película está basada en el popular cómic de Manuel Vázquez Gallego
Completan el reparto Oona Chaplin, Rossy de Palma, Berto Romero y Carlos Areces
Comentarios: 0 comentarios
Ya has votado