Atrás
Ingmar Bergman
Director, actor, guionista y productor
14/07/1918 - Uppsala (Suecia)
30/07/2007 ( 89 años)
6.6
(7 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Ingmar Bergman

Ernst Ingmar Bergman fue un apasionado del teatro desde bien pequeño. Hijo de un pastor luterano, Erik, y de Karin Åkerblom la religión fue una de las mayores influencias en su educación.

Estudió en la universidad de Estocolmo donde empezó a actuar y a dirigir obras de teatro. El 1941 inició su aventura como dramaturgo y empezó a colaborar en la compañía cinematográfica Swedish Filmindustry donde se llevó a la gran pantalla su primer guión, Tortura. Dado que le dejaron dirigir algunas escenas, Bergman dio el salto a la realización.

A partir de este momento ya daba muestras de sus inquietudes intelectuales, pero no despertaron gran interés. El nombre del director empezó a sonar con más fuerza tras rodar Juegos de verano, Un verano con Mónica y Noche de circo.

Con Sonrisas de una noche de verano alcanzó su consolidación en el mercado internacional.

Fue entonces cuando inició su etapa más metafísica con El Séptimo sello y Fresas salvajes, títulos que fueron piezas fundamentales en la instauración y desarrollo de los circuitos de "arte y ensayo".

Pero a partir de 1961 la producción de Bergman incia una nueva etapa donde según la crítica el cineasta prescinde de la estética y se centra en el contenido y la exploración con sobriedad de los principales problemas del ser humano. En este periodo se realizaron cintas como El silencio, La vergüenza, Pasión, Carcoma y Persona.

Aunque parecía que en los años 70 se acercaba el final del director, en 1982 resurgió con Fanny y Alexander, película que le reportó un nuevo éxito. En sus últimos años de vida, dejó el cine para centrarse en el teatro y la televisión.

Falleció en 2007 a los 89 años de edad en la isla de Farö, donde se había retirado.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Ingmar Bergman Ingmar Bergman Ratatouille
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD