Atrás
Irene Papas
Actriz
03/09/1926 - Chilimodion, Corynth (Grecia)
9.3
(9 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
12
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Irene Papas

Irene Papas es quizás la más famosa e internacional actriz de nacionalidad griega. Dedicada al teatro y al cine, Ireni Lelekou (este es su nombre real) también ha destacado como cantante. Su apellido artístico lo tomó tras su boda con el actor Alkis Papas, del que se divorció al poco tiempo.

 

En la extensa filmografía de esta intérprete femenina, compuesta por más de setenta títulos, destacan películas como ‘Los cañones de Navarone’, ‘Zorba, el griego’ o ‘Z’, que le valieron el reconocimiento del público y la crítica mundial.

 

Irene Papas deseó ser actriz desde niña, cuando jugaba a interpretar los cuentos que su madre le leía frente a los espejos de su casa. Gracias al apoyo de sus padres, dos maestros, se formó en la Escuela Nacional de Teatro Griego de Atenas. Al poco tiempo de terminar sus estudios ingresó en el Teatro Nacional de Grecia, convirtiéndose rápidamente en una de sus integrantes con mayor habilidad para representar obras trágicas tradicionales como ‘Electra’ o ‘Medea’, de Sófocles y Eurípides, respectivamente.

 

El cineasta griego Elia Kazan sería su descubridor en el terreno del séptimo arte. Y es que fue él quien confió en Papas para participar en sus mayores taquillazos del momento, que lanzaron a esta bella intérprete a lo más alto de la fama dentro y fuera de su país.

 

Hablamos de títulos como ‘Zorba, el griego’, pero también de ‘Antígona’, ‘Ifigenia’ o ‘Las troyanas’, una cinta estrenada en 1971 y con actrices como Vanessa Redgrave o Katharine Hepburn en su elenco.

 

Asimismo, Papas ha firmado notables actuaciones como otros grandes personajes de la mitología griega como Medea, Electra, Penélope, Clitemmestra o Anticlea, la madre de Odiseo e hija del argonauta Autólito.

 

Su aspecto mediterráneo le ha valido también para imprimir de gran verosimilitud a otros papeles de tinte hispánico, como el realizado en ‘Ana de los mil días’, donde dio vida a Catalina de Aragón.

 

No obstante, a pesar de este éxito Irene Papas no se conformó con ejercer como actriz; de modo que también decidió probar suerte en el terreno de la música. Ha colaborado con el grupo ‘Aphrodite’s Child’ y también ha lanzado sus propios discos, ‘Odes’ y ‘Rapsodies’, producidos por Vangelis Papathanasssiou.

 

En lo personal, se le conoce un romance con Marlon Brando. Además, desde 1943 a 1947 estuvo casada con el actor y director Alkis Papas.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Irene Papas Irene Papas
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD