Atrás
Isabelle Huppert
Actriz
16/03/1953 - París (Francia)
7.6
(5 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Isabelle Huppert

Isabelle Huppert, bautizada como Isabelle Anne Madeleine Huppert, es una actriz francesa nacida el 16 de marzo de 1953 en París.

 

A lo largo de su carrera, en la que ha participado en más de 80 de películas, ha sido galardonada con los más prestigiosos premios actorales, como el BAFTA, el César o el reconocimiento como mejor actriz en Cannes y el premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

Tras licenciarse en filosofía y letras por la Universidad de la Sorbona, Isabelle Huppert se formó como actriz en conservatorios de Versalles y París; aunque ya antes había dado sus primeros pasos como intérprete teatral.

 

Así, a comienzos de la década de los 70, Huppert debutó en el cine con pequeños papeles para la pantalla grande, como hiciera en las películas 'Ella, yo y el otro', 'Los rompepelotas' o 'El juez y el asesino'.

 

Durante estos años, Otto Preminger fue uno de los cineastas que dirigió a Isabelle, en su film 'Rosebud'. Asimismo, directores como Tavernier o Claude Chabrol eligieron a la bella actriz para aparecer en sus respectivas películas 'El juez y el asesino' y 'Prostituta de día, señorita de noche', la primera de las muchas cintas en las que Huppert trabajaría a las órdenes de Chabrol.

 

Tras un breve paso por Hollywood, en el que sus trabajos no recibieron el éxito esperado, Isabelle decidió regresar a Europa, donde ya en los 80 contrajo matrimonio con Ronald Chammah, realizador con el que además de tener tres hijos, colaboró en 'Milan Noir'.

 

Los principales directores del momento la querían en sus películas. De este modo, la francesa engrosó su filmografía con trabajos para Jean-Luc Godard ('Salve quien pueda la vida' y 'Pasión', pertenecientes a la nouvelle vague), Michael Cimino ('La puerta del cielo'), Joseph Losey ('La truit'), Marco Ferrari ('Historia de Piera') o el polaco Andrzej Wajda ('Los poseídos').

 

Al margen de sus actuaciones en cintas de Claude Chabrol, entre las que se encuentran 'La ceremonia' y 'Gracias por el chocolate', destacan sus roles en títulos como 'La pianista', la comedia coral 'Ocho mujeres' y las recientes 'Home, ¿dulce hogar?', 'Amour' o 'Gabrielle', por el que recibió el Oso de Oro en 2005.

 

Bastante discreta con respecto a su vida privada, a lo largo de su extensa trayectoria se ha especializado en la interpretación de papeles de mujeres duras y complejas.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Isabelle Huppert Isabelle Huppert Isabelle Huppert Isabelle Huppert Isabelle Huppert
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD