Atrás
Jack Lemmon
Actor, director y músico
08/02/1925 - Newton, Massachussets (Estados Unidos)
27/06/2001 ( 76 años)
7.4
(29 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
9
3
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Jack Lemmon

El rey de la comedia. Uno de los más icónicos actores de humor de todos los tiempos. Ese fue Jack Lemmon, ganador de dos Oscar de la Academia, a mejor actor y actor secundario, por su trabajo interpretativo en las cintas 'Escala en Hawaii' (1955) y 'Salvad al tigre' (1974).

 

Su magia, aún así, estuvo presente en decenas de películas más del Hollywood de los años 50, 60, 70, 80 y 90; destacando en sus apariciones en la gran pantalla por su habilidad para el enredo y para ponerse en la piel de tipos corrientes, patéticos, torpones y con un gran corazón.

 

Jack Lemmon fue el pseudónimo con el que John Uhler Lemmon III, (Newton, Massachusetts, 8 de febrero de 1925 ? California, 27 de junio de 2001) pasó a la historia del cine.

 

Empezó como discreto secundario en los albores de los 50, participando en el musical 'Marino al agua' o cintas como 'La rubia fenómeno', 'Mi hermana Elena' o 'Cowboy'. 

 

Ya convertido en un excelente intérprete con cierta experiencia delante de las cámaras, llegarían sus primeros papeles como co-protagonista: 'Operación Baile' y 'Me enamoré de una bruja'; aunque el éxito definitivo siempre se lo debió a 'Con faldas y a lo loco'.

 

Con este primer trabajo con el que se convertiría en su director fetiche, Jack Lemmon se ganó el favor del público en la piel de un travesti que, junto a Tony Curtis, se une a un grupo artístico femenino en su huida de unos gángsters.

 

Los 60 abrirían para Lemmon con 'El apartamento', de Wilder, y 'Días de vino y rosas'; dos de sus películas más recordadas.

 

En 1966 su carrera cambió para siempre tras participar en 'En bandeja de plata', con Walter Matthau a su lado. De entonces en adelante serían una de las parejas de cine más aplaudidas de la historia del cine en películas como 'La extraña pareja' y otras dirigidas por Billy Wilder.

 

La madurez interpretativa llegaría para Jack Lemmon a partir de los años 70, época en la que se sumergió en un cine más comprometido, donde brilló en dramáticos personajes hasta sus últimos años en activo.

 

En 1996 recogió el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, como reconocimiento a su trayectoria. Cinco años más tarde, el 27 de junio de 2001, un cáncer de colon terminaría con su vida.

 

Sus restos descansan en el cementerio de Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, muy cerca de sus amigos Billy Wilder y Walter Matthau. Su epitafio dice lo siguiente: "Jack Lemmon in?"; esto es, "Jack Lemmon en?".


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Jack Lemmon Jack Lemmon Jack Lemmon Jack Lemmon Jack Lemmon
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD