Atrás
Jaime Chávarri
Director, actor, guionista y productor
20/03/1943 - Madrid (España)
7
(2 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Jaime Chávarri

Jaime Chávarri de la Mora es un actor, guionista, director y director de arte de cine español. Algunas de sus películas mejor consideradas son ‘Camarón’, ‘Las cosas del querer’, ‘Vampyros Lesbos’ o ‘A un dios desconocido’.

 

Sus padres fueron Tomás Chávarri y Ligues y Marichu de la Mora Maura, nieta del ex Presidente de gobierno Antonio Maura.

 

Jaime Chávarri se licenció en Derecho y acudió a diversos cursos impartidos por la Escuela Oficial de Cinematografía. Aficionado al cine desde siempre, tras su paso por este centro comenzó a co-laborar como crítico de películas en la revista Film Ideal.

 

Armado con una cámara de súper 8 dio durante esta época sus primeros pasos como cineasta, rodando distintos cortometrajes durante la década de los 60.

 

Poco a poco fue logrando distintos trabajos como ayudante de dirección de cine y televisión, hasta que llegó ‘Run, Blancanieves, run’, su primer cortometraje más profesional. Seis años tuvieron que pasar hasta que se atrevió a dar el salto a la dirección de largometrajes con ‘Los viajes escolares’.

 

Esta se trataba de una cinta en gran medida autobiográfica que aunque se estrenó en cines co-merciales fue una traca estrepitosa de taquilla, al igual que su continuación, estrenada en el año 1985 bajo el título de ‘El río de oro’.

 

Sus primeros éxitos los tendría trabajando a las órdenes de Víctor Erice y Carlos Saura, quienes contrataron a Jaime Chávarri para que dirigiera el departamento de arte de ‘El espíritu de la colme-na’ y ‘Ana y los lobos’.

 

Aún así, la colaboración que más reconocimientos le granjearía fue la realizada con el productor Elías Querejeta, con quien alumbró el documental sobre la familia del poeta franquista Leopoldo Panero, ‘El desencanto’. Convertida en cinta de culto actualmente, fue quizás la más potente cola-boración de esta pareja de maestros, que también trabajaron juntos en ‘A un dios desconocido’ y ‘Dedicatoria’.

 

El productor Alfredo Matas fue otro de los hombres que más confió en los primeros años de Chá-varri como cineasta, ya que fue quien ejerció como productor de las adaptaciones al cine de obras como ‘Bearn o la sala de las muñecas’, ‘Las bicicletas son para el verano’ o ‘Tierno verano de luju-rias y azoteas’.

 

También ha realizado incursiones en el teatro y el género musical, a través de ‘Las cosas del que-rer’ y su secuela, ambas protagonizadas por Ángel Molina y Manuel Bandera.

 

Aparece como actor en la película de su amigo, el director Pedro Almodóvar, ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD