Atrás
Jaleel White
Actor
27/11/1976 - Pasadena, California (Estados Unidos)
7.1
(19 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK
Biografía
Jaleel White es un actor estadounidense que pasará a ser recordado como el patoso pero a la vez entrañable personaje de Steve Urkel en la serie de los años 80 y 90 titulada Cosas de casa (1989-1998) con su inolvidable frase "¿He sido yo?".

La carrera de White se remonta a 1984, cuando apareció en un capítulo de la serie The Jeffersons (1975-1985), con una actuación que ya llamó la atención de productores de televisión y también de los Young Artist Awards, que le nominaron como Mejor Actor Joven en series de televisión.

Sus siguientes incursiones destacables fueron en la serie Charlie and Co. (1985), con la que volvió a estar nominado a los Young Artist Awards por la misma categoría, y el doblaje del heroico personaje de videojuegos Sonic durante las temporadas que duró la serie titulada Las aventuras de Sonic, el erizo (1993-1996).

El personaje de Steve Urkel, en sus inicios, iba ser secundario, pero por su fealdad, torpeza y manera de enfadar a Carl Winslow pasaría a ser el protagonista absoluto de la serie durante las nueve temporadas que se emitió en televisión. Junto al magnífico trabajo del resto del reparto, el serial Cosas de casa ganó importantes premios e incluso estuvo nominada a los Premios Emmy.

Después de más de una década en televisión, White dio el salto a la gran pantalla pero con trabajos algo mediocres, entre ellos: Kissing Cousins (2008), Call of the Wild (2009) y Road to the Altar (2009).

Una de us últimas apariciones fue en una miniserie estadounidense titulada Fake it till you make it (2010) con el personaje de Reggie Culkin, un asesor de imagen de una antigua estrella infantil venida a menos. Como dato curioso, se comenta que estos capítulos podrían ser una autobiografía encubierta de White por lo difícil que le resultó superar la imagen de Steve Urkel.

En sus ratos libres le gusta escribir cuentos y dibujas viñetas, aunque también disfruta haciendo helados caseros. En cuanto al deporte, le fascina el baloncesto, tanto que en su etapa de Cosas de casa jugaba regularmente contra George Clooney, ya que los platós de rodaje de Cosas de casa y Urgencias estaban cerca uno del otro.

Más información en Internet:
  • Jaleel Ahmad Massoud White (Culver City, California, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1976), es un actor de cine y televisión estadounidense. Su papel más conocido es el de Steve Urkel en la serie... Wikipedia
  • Más información sobre Jaleel White en IMDb.com
Filmografía destacada