Atrás
James Coburn
Actor
31/08/1928 - Laurel, Nebraska (Estados Unidos)
18/11/2002 ( 74 años)
8.8
(11 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
7
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de James Coburn

James Coburn, fue un actor carismático y versátil que siempre despachaba una increíble sonrisa para todo el mundo. Estudió interpretación en la UCLA y luego se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios. Después de haber aparecido en múltiples producciones teatrales su rostro se filtró en varios westerns, como Los siete magníficos (1960), La gran evasión (1963) o Mayor Dundee (1965), la primera de las películas en las que trabajó para el director Sam Peckinpah.

Los dos años siguientes fueron un periodo clave para Coburn, con su actuación en la parodia del agente secreto 007, Flint, agente secreto (1966) y en Ladrón y amante (1966). Coburn continuó con la secuela F de Flint (1967) y la sátira política Demasiados secretos para un hombre solo (1967).

En la década de los años 70 Coburn volvió a aparecer en varios papeles fuertes. Comenzó con el western Pat Garrett y Billy el niño (1973), fue la pareja de Charles Bronson en El luchador (1975) e interpretó a un soldado alemán desencantado en el frente ruso en La cruz de Hierro (1977).

Hacia el final de la década, sin embargo, a Coburn le diagnosticaron una artritis reumatoide que dañó gravemente su salud y que tuvo como consecuencia el abandono del trabajo. Después de los tratamientos convencionales, Coburn realizó una terapia holística a través de un programa de reestructuración de la dieta, que logró una clara mejoría. En la década de 1990 reapareció regularmente en el cine y producciones de televisión.

Tras cosechar una impecable y satisfactoria filmografía durante los años 90, Coburn se sorprendió cuando ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por el papel de Glen Whitehouse en Aflicción (1997). A sus 70 años de edad, Coburn recibió otro empujón en su carrera y apareció en otras 14 películas, entre ellas Aventuras en Alaska (2002) y Servicio de compañía (2001), antes de morir de un ataque al corazón en noviembre de 2002.

Coburn era un apasionado de la vida, un gran admirador de las artes marciales y de los puros cubanos. Estuvo casada en dos ocasiones, la primera vez con Paula O'Hara y la segunda con Beverly Kelly, con quien tuvo dos hijos.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
James Coburn James Coburn James Coburn James Coburn
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD