Atrás
James Cromwell
Actor
27/01/1940 - Los Ángeles, California (Estados Unidos)
6.3
(4 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de James Cromwell

James Oliver Cromwell, conocido artísticamente como James Cromwell, es un actor estadounidense especialmente conocido por su papel protagonista como granjero en la película familiar Babe, el cerdito valiente, además de su papel como George en la serie de éxito de la HBO A dos metros bajo tierra. Nacido en Los Ángeles y criado en Manhattan, James fue adoptado por la actriz Kay Johnson y el actor y productor John Cromwell durante la época de McCartthy. Tras estudiar ingeniería en la universidad, James quiso seguir la estela de sus padres y comenzó a interesarse por la interpretación, primero gracias a diversas obras de teatro que fueron de Shakespeare hasta las producciones más experimentales.

Su primer aparición televisiva tuvo lugar en 1974 con un personaje episódico en la serie The Rockford Files, aunque sería con All the family cuando conseguiría su primer rol recurrente. Una vez se había consolidado ya como actor televisivo durante la década de los 80, en los 90 comenzó a aumentar su producción cinematográfica, con películas especialmente destacables como Babe, el cerdito valiente (1995) o L.A. Confidential (1997).Poco después llegarían las series RKO 281, que le valdría una nominación al Emmy, ER y, finalmente, A dos metros bajo tierra, gracias a la cual consiguió la tercera nominación a este premio de su carrera.

Activista de izquierdas desde su juventud, el actor ha atacado públicamente a la administración republicana en más de una ocasión, especialmente a la de George Bush hijo, diciendo en una entrevista en televisión que su política exterior mataría "al país o al mundo entero"; además de ser miembro durante los sesenta de la organización "Comité de Defensa de los Panteras", que surgió en la época para defender a 13 miembros de los Panteras Negras que habían sido encarcelados por una conspiración.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
James Cromwell James Cromwell James Cromwell James Cromwell Quédate conmigo (Still mine)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD