Atrás
James Horner
Músico y productor
14/08/1953 - Los Ángeles, California (Estados Unidos)
22/06/2015 ( 61 años)
6
(3 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de James Horner

James Roy Horner fue un compositor de bandas sonoras y música cinematográfica de nacionalidad estadounidense, actividad que compagina con la dirección de orquestas. Llevaba en activo desde el año 1979.

 

Sus padres, Joan y Harry, un diseñador de producción y escenógrafo, tuvieron que emigrar desde Austria por miedo a caer presas de los nazis, ya que ambos eran judíos. Así, James Horner nació en Estados Unidos, donde desde niño comenzó a tocar el piano.

 

Más adelante se desplazó a Londres para poder asistir a la prestigiosa Royal College of Music. Una vez finalizados estos estudios, Horner regresó a EE. UU., concretamente a Sedona, Arizona, donde amplió su formación en la Green Valley High School. Tras esto, obtuvo la licenciatura en Música y el grado de Maestro por la Universidad del Sur de California. La UCLA sería el centro donde James daría, años más tarde, por finalizada su formación académica.

 

Antes de dedicarse a la composición para cine, durante los 70 y 80 había trabajado de manera puntual para el American Film Institute. ‘The Lady in Red’ fue su primer título importante. Gracias a él empezaría a ganar cierto prestigio en Hollywood, lo que le facilitó acceder a mejores encargos.

 

‘Star Trek II: La ira de Khan’, secuela de la primera entrega de ‘Star Trek’ sería, no obstante, su gran prueba de fuego. Corría 1982 y con la banda sonora de esta película de ciencia ficción, James Horner se coronó como una de las promesas más absolutas del panorama musical cinematográfico del momento.

 

Durante esta década, participó en grandes éxitos como ‘48 Hrs’, ‘Krull’, ‘Comando’, ‘Cocoon’, ‘Aliens, el regreso’, ‘Willow’, ‘Glory’ o ‘Field of Dreams’. La siguiente, la de los 90, sería, igualmente, de gran reconocimiento para James Horner. Pertenecen a esta época títulos como ‘Casper’, ‘Jumanji’, la maravillosa ‘Braveheart’ o ‘Apolo 13’ (por estas dos últimas fue nominado al Oscar).

 

En cualquier caso, sería una película de James Cameron la que llevaría su música a los hogares de medio planeta: ‘Titanic’. Su banda sonora llegó a vender más de 27 millones de copias; la cifra más alta alcanzada jamás por un disco con canciones de una película. El Oscar ese año no se le escapó y, de hecho, se llevó dos a casa: mejor banda sonora y mejor canción original, por ‘My heart will go on’ (la coescribió con Will Jennings).

 

Luego musicó películas como ‘Casa de arena y niebla’ o ‘Avatar’. Según dijo, tardó más de dos años en componer las canciones de esta oscarizada cinta.

 

James Horner falleció el 22 de junio de 2015 en un accidente de avión.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD