Atrás
James Wan
Director, productor, autor y montador
27/02/1977 - Kuching (Malasia)
7
(3 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de James Wan

James Wan es un director de cine de nacionalidad malaya. Sin duda, se trata de uno de los máximos exponentes del cine de terror norteamericano actual, gracias a cintas como ‘Saw’, ‘Insidious’ o, entre otras, ‘Expediente Warren: The Conjuring’.

 

Gracias a Wan son muchos espectadores los que han recuperado la fe en el cine de terror actual, muchas veces poblados de miedo mal entendido y ahora rejuvenecido gracias a, entre otros, sus títulos.

 

Por lo general, él mismo se encarga de guionizar sus películas. Esto ha dejado de ser así a partir de ‘Insidious’, estrenada en el año 2011. Eso sí, antes ya había ejercido como guionista y director en otros 6 largometrajes y el cortometraje que dio origen a la saga de ‘Saw’, de título homónimo. Recientemente anunció que no volvería a realizar más cine de terror, un género al que ha insuflado nuevos aires.

 

Este cineasta Malasio que tiene también pasaporte australiano se formó en el Instituto Real de Tecnología de Melbourne. Durante sus primeros años tras obtener su título, fraguó la que sería su opera prima: ‘Stygian’. Este trabajo debut cambió su vida, y de qué manera.

 

James Wan contó en ella con un actor que se convertiría en su gran amigo y colaborador, Leigh Whanell. Con él escribió y rodó su primer cortometraje, ‘Saw’, en el que su protagonista explica a una enfermera que ha sido víctima de un macabro juego tras ser secuestrado.

 

Era el germen que daría lugar a una de las cintas más impactantes de los últimos años, ‘Saw’, perteneciente al subgénero del “Slasher”. Después vendrías las seis otras entregas que han conformado una de las sagas de terror más extensas y apreciadas por los cinéticos de todo el planeta. James Wan, en cualquier caso, solo ha ejercido como director en la primera de ellas. En el resto lo ha hecho como guionista y productor.

 

En cualquier caso, el trabajo de James Wan en la industria cinematográfica va más allá. En 2007 estrenó ‘Silencio desde el mal’, una película que pese a tener un buen argumento no alcanzó el éxito ni calidad de ‘Saw’.

 

Quizás decidido a tomar un nuevo rumbo tras este pequeño fracaso, su siguiente trabajo fue un thriller, ‘Sentencia de muerte’, que si bien tampoco fue un taquillazo valió para que James Wan demostrara que sabía hacer otro tipo de cine.

 

‘Insidious’, en 2010, fue un regreso al cine de terror más clásico. Cerca de 100 millones de taquilla refrendaron esta cinta que, para muchos, es la mejor del cineasta malasio. ‘Expediente Warren: The Conjuring’, de 2013, ha sido otro de sus taquillazos, al igual que su secuela, ‘Insidious Chapter 2’.

 

James Wan tuvo con su último título hasta el momento, ’Fast and Furious 7’, el honor de ser el último director que trabajó con el difunto Paul Walker.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
James Wan James Wan This is England Diario de una ninfómana
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD