Atrás
Jane Darwell
Actriz
15/10/1879 - Palmyra, Missouri (Estados Unidos)
13/08/1967 ( 87 años)
7
(5 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Jane Darwell

Jane Darwell fue una actriz estadounidense nacida en un rancho de Palmyra, Misuri, en 1879 y fallecida en Los Ángeles a los 88 años, tras una prolífica carrera como intérprete de cine y teatro.

 

Bautizada como Patti Woodward, su padre jamás aprobó sus deseos de juventud de convertirse en circense o cantante de ópera. Así es que, a cambio de recibir su consentimiento, la joven Patti, que también abrazó la idea de hacerse monja, se comprometió a cambiar su apellido por el de Darwell, a fin de no "ensuciar" el nombre de su familia.

 

Durante años tomó clases de voz, piano y arte dramático. Así, y ya bajo el nombre artístico de Jane Darwell, debutó en los escenarios teatrales de Chicago a los 33 años.

 

Darwell hizo su primera aparición en una película muda en 1913. A esta, le siguieron casi una veintena de producciones en apenas dos años. Gracias a sus dotes interpretativas y vocales pudo realizar sin problemas la transición del cine mudo al sonoro.

 

Tras una ausencia de 15 años, en 1930 retomó con fuerza su carrera como actriz de Hollywood tras lograr un papel en 'Tom Sawyer'. Durante esta época, firmó memorables actuaciones, generalmente como abuela, ama de llaves y madre de decenas de actores principales. 'Huckeberry Finn' (1931) y 'Lo que el viento se llevó' (1939) pertenecen a esta época.

 

En 1940 interpretó uno de sus roles más recordados como Ma Joad en 'Las uvas de la ira', de John Ford. Su interpretación de la madre del personaje interpretado por Henry Fonda le sirvió para alzarse con el Oscar a la mejor actriz de reparto.

 

Tras este premio, se sucedieron éxitos como 'Incidente en Ox-Bow' (1943) y 'La pasión de los fuertes' (1946), a la vez que se convirtió en habitual de las películas de Shirley Temple y actuó en diversas cintas de serie "B".

 

Estando ya alejada del mundo de la actuación y retirada, le ofrecieron el que sería uno de sus papeles más recordados: la señora que alimentaba a las palomas en el musical 'Mary Poppins' (1964). En un principio la anciana Darwell rechazó el papel, aunque terminó por aceptarlo ante la insistencia del mismo Walt Disney, que la visitó personalmente en su casa para convencerla.

 

Jane Darwell se mantuvo en activo hasta sus últimos días. De hecho, cuando un fatal ataque al corazón le sorprendió en agosto de 1967, estaba a punto de embarcarse en un nuevo proyecto. Tiene una estrella de la fama en el 6735 de Hollywood Boulevard.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Jane Darwell Jane Darwell Jane Darwell Jane Darwell
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD