Atrás
Jane Fonda
Actriz
21/12/1937 - Nueva York (Estados Unidos)
6.2
(177 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
9
30
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Jane Fonda

Jane Fonda nació el mismo día del estreno de Blancanieves y los siete enanitos, el 21 de diciembre de 1937. Es hija de uno de los actores más importantes de la historia del cine: Henry Fonda. Interesada en seguir los pasos de su progenitor, Jane ingresó en el Actors Studio de la mano de Lee Strasberg en 1958. Poco después se produjo su debut cinematográfico: Me casaré contigo. A continuación combinó la comedia romántica (Descalzos en el parque, 1967) con obras del cine bizarro: en Barbarella, donde fue digirida por su entonces marido Roger Vadim, se convirtió en un icono sexual de la época. Paralelamente, Jane participó en varias campañas contra la guerra del Vietnam.

La década de los '70 fue la mejor de Jane Fonda, que obtuvo cinco nominaciones al Oscar a la mejor actriz: fue finalista por Danzad, danzad, malditos, Julia y El síndrome de China, y se alzó con el trofeo por Klute y El regreso. En 1981 rodó su película más especial, ya que fue la única vez que compartió pantalla con su padre: En el estanque dorado le dio el Oscar a Henry y otra nominación a Jane. No sería la última, puesto que la actriz también fue nominada en 1986 por A la mañana siguiente.

Tras protagonizar Cartas a Iris junto a Robert De Niro, Jane Fonda anunció su retirada del cine en 1992. Sin embargo, en 2005 rompió su promesa de no volver al aceptar un papel en La madre del novio, que al parecer tampoco será su último trabajo.

Además de por su carrera cinematográfica, Jane es conocida por sus tormentosas relaciones sentimentales, por ser la exponente de la fiebre del aerobic que sacudió los años '80 y por haber reconocido abiertamente que padeció bulimia entre los 13 y los 37 años. La actriz dijo que, durante ese periodo, su dieta consistió en tabaco, café, 'speed' y yogurts de fresa.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Jane Fonda Jane Fonda Jane Fonda Jane Fonda Jane Fonda
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD