Atrás
Javier Bardem
Actor y productor
01/03/1969 - Las Palmas de Gran Canaria (España)
6.3
(448 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
6
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Javier Bardem

Descendiente de una familia de actores (Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, Pilar Bardem y Mónica y Carlos Bardem) Javier se dedicó a muchas otras actividades antes de empezar en el mundo de la farándula, como jugar en categorías inferiores de la selección española de rugby o estudiar pintura en la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente recorrió el país con un grupo de teatro independiente

Debutó en televisión con la serie El Pícaro, protagonizada y dirigida por Fernando Fernán Gómez. Su salto a la gran pantalla vino en 1990 con la participación en la película Las edades de Lulú, de Bigas Luna, director con el cual repetiría experiencia varias veces en el futuro.  La popularidad en España la consiguió con su nominación al Goya como mejor actor principal por Jamón, Jamón (1992).

Con el film Huevos de oro (1993) volvió a optar a este galardón que conseguiría por Días contados (1994) en la categoría de mejor actor de reparto y posteriormente por Boca a Boca (1995) y Los lunes al sol (2002) como mejor intérprete protagonista.

La revelación internacional de Bardem se produjo con Antes que anochezca (2000), film biográfico del escritor cubano Reinaldo Arenas por el cual fue nominado al Globo de Oro y al Oscar como mejor actor principal, este hecho hizo de él el primer actor español en recibir un Premio de la Academia.

Por esta película también logró la Copa Volpi en el Festival de cine De Venecia, galardón que volvió a lograr por su interpretación en Mar Adentro (2004), film dirigido por Alejandro Amenábar, película que fue nominada a los Globos de Oro, y fue galardonado con el premio Goya.

No es país para viejos (2007) le aportó el mayor galardón de su carrera, el Oscar al mejor actor de reparto, (primer actor español en ganar un Premio de la Academia).

Sus actores favoritos son Gael García Bernal y Diego Luna. No sabe conducir y tiene la nariz rota, debido a un ataque inesperado de un extraño en una discoteca, quien tras preguntarle su nombre, le golpeó rompiéndole el apéndice nasal.

 

Su nombre completo es Javier Ángel Encinas Bardem y mide 1,81 metros. Está casado con la actriz madrileña Penélope Cruz y tienen dos hijos en común: Leo y Luna.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Javier Bardem Javier Bardem Delitos menores Fotografías del Film El buen pastor
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD