Atrás
Javier Gutiérrez
Actor
17/01/1971 - Ferrol, A Coruña (España)
7.5
(71 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
35
23
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez Álvarez es dueño de uno de los rostros del cine y la televisión más conocidos por los españoles. Este actor asturiano criado en Galicia ha participado a lo largo de su trayectoria profesional en más de veinte películas, una decena de series de televisión e incontables obras de teatro.

 

Fue este medio el que vio nacer a Javier Gutiérrez como intérprete, de la mano de Jesús Salgado, el director de escena que le dio la oportunidad de aparecer en 1993 y 1994 en las obras ‘La tinaja’ y ‘La cabeza del dragón’, respectivamente.

 

En lo sucesivo, Javier Gutiérrez actuó en espectáculos de teatro como ‘En alta mar’ (dirigida por Vicente Rodado), ‘Otro y yo’ (dirigida por Hugo Echarro), ‘Santa Cruz’ (dirigida por Salgado también) o ‘La fierecilla domada’, donde Carlos Marchena coordinó la representación.

 

Aunque nunca se ha desligado del teatro, a partir del comienzo del nuevo siglo Javier Gutiérrez comenzó a simultanear sus actuaciones en los escenarios con sus primeras incursiones frente a la pequeña pantalla.

 

La televisión autonómica gallega le brindó su debut en la caja tonta al contar con él para interpretar el personaje conocido como Fitipaldi, un conductor de carrilanas, en la serie ‘Mareas Vivas’. Su gran éxito lanzó a la fama a muchos de sus actores, incluyendo al propio Javier Gutiérrez y, sobre todo, a Luis Tosar, uno de los protagonistas de la misma.

 

Así, mientras continuó representando por los teatros españoles obras como ‘Entre palos’, ‘Vivir como cerdos’ o ‘Los tres mosqueteros buscando a Dartañán’, Javiér Gutiérrez fue haciéndose un hueco en la televisión nacional.

 

‘Abierto 24 horas’ y ‘Policías, en el corazón de la calle’ (de Antena 3), ‘Periodistas’ (de Telecinco), ‘Aída’ o ‘Fenómenos’ son algunas de las emisiones que han contado con él de manera episódica. Además, en otras como ‘Los Serrano’ o ‘Águila roja’, hemos podido ver a Javier Gutiérrez de manera fija.

 

En lo que respecta a su trayectoria cinematográfica, propulsada a raíz de sus primeros papeles en televisión, cabe destacar algunas películas como ‘El otro lado de la cama’, ‘Días de fútbol’, ‘El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo’, ‘Un franco, 14 pesetas’, ‘Días de cine’, El penalti más largo del mundo’, ‘Gente de mala calidad’ o ‘No lo llames amor, llámalo X’.

 

En 2015 Gutiérrez ganó su primer Goya a mejor actor gracias a su impecable interpretación en el thriller 'La isla mínima' (2014) junto a Raúl Arévalo.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Corazón de tinta (Inkheart) La isla mínima
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD