Atrás
Jeff Goldblum
Actor
22/10/1952 - Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos)
7
(33 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
7
4
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Jeff Goldblum

Puede que no sea un actor de primera línea mundial, pero seguro que a cualquier espectador que se deje caer de vez en cuando por las salas de cine le sonará el rostro angulado de Jeff Goldblum, que tiene su propia legión de fans, y no es para menos.

Goldblum nació en el seno de una familia judía de Pittsburgh y creció bajo la estricta tutela de su padre, que sin embargo, le dio libertad para elegir su carrera artística. Jeff viajó hasta Nueva York para estudiar interpretación y allí llamó la atención del director Robert Altman, que le dio la alternativa con películas como California Split (1974) y Nashville (1975).

Fue en los años ochenta cuando la carrera de Goldblum se consolidó definitivamente, sobre todo gracias a su papel en La mosca (1986), de David Cronenberg. Su popularidad traspasó los límites de la pantalla y fue carne de la prensa rosa, que explicó con pelos y señales su problemático matrimonio con la actriz Geena Davis, con la que estuvo casado de 1987 a 1990.

Goldblum siguió trabajando en películas de ciencia ficción en los noventa, especializándose en personajes secundarios, cínicos y, a menudo, visionarios, que dejaban huella en el público por su humor negro. Valgan como ejemplo Parque Jurásico (1993) o Independence Day (1996).

Otra de las características más destacadas de Goldblum es su voz, que le ha permitido doblar películas de animación como El príncipe de Egipto (1998) y rodar numerosos anuncios para televisión. Amante del jazz y ecologista hasta la médula, en 1995 fue candidato al Oscar como director del cortometraje Little surprises, aunque finalmente no pudo hacerse con la preciada estatuilla.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Jeff Goldblum Jeff Goldblum Jeff Goldblum Jeff Goldblum Jeff Goldblum
PUBLICIDAD
Comentarios anteriores:
1 comentarios - Ver todos »
★10 - Ana Mari Pérez Marín
Un actor sensible.
Del Sr. Goldblum, tengo que decir que he visto todas sus películas. La mejor, para mi, es Mr. Frost. Actúa de Oscar. Se mueve como si estuviera bailando ballet. Es atractivo, inteligente y a veces no tiene en cuenta que han matado animales en alguna de sus películas, es un handicap en su contra. Debería cuidar ese aspecto. Aún así es mi actor favorito
PUBLICIDAD