Atrás
Jesús Bonilla
Actor, director y guionista
01/09/1955 - Madrid (España)
6.0
(28 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
5
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK
Biografía

Jesús Bonilla es un actor, guionista y director de televisión y cine español, nacido en Madrid el 1 de septiembre de 1955.

 

Criado en la localidad toledana de Las Vegas de San Antonio, Jesús comenzó a estudiar Químicas, aunque después se matriculó en Arte Dramático.

 

Su debut actoral llegaría en 1978 con la adaptación de unos textos de Arniches titulada 'Madrid castizo'. Desde entonces la carrera de este grande de la pantalla española no ha hecho más que sumar éxitos; entre los que destacan sus numerosas apariciones en varias series emitidas por la televisión nacional, donde se ha especializado en roles de corte cómico.

 

En cualquier caso, sus primeros pasos como intérprete fueron en el mundo teatral, donde su aparición en la obra 'Esta noche gran velada', dirigida por Fermín Cabal, sirvió a Bonilla para darse a conocer. Después, varios papeles en obras como 'Bajarse al moro' o 'Entre bobos anda el juego' le llevarían a obtener, en 1985, su primer rol televisivo.

 

A la serie 'Platos rotos' siguieron sus colaboraciones en 'El peor programa de la semana', 'Hay señor, señor', 'Pepa y Pepe', 'Querido maestro', 'La banda de Pérez' o 'Mediterráneo'.

 

Ya conocido por el grueso del público español, la participación de Bonilla en la serie 'Periodistas', donde interpretó al personaje de "Zamora" le valió para ganarse el cariño del público, que se vería refrendado tras su paso por la exitosa 'Los Serrano', emitida en varios países además de España.

 

Con respecto a su carrera en el mundo del cine, Jesús Bonilla atesora en su filmografía más de 30 actuaciones bajo la dirección de los más prestigiosos cineastas españoles. Destacan, en este sentido, sus roles en 'Makinavaja, el último choriso', de Carlos Suárez; 'La comunidad' y 'Muertos de risa', ambas dirigidas por el vasco Álex de la Iglesia o 'a niña de tus ojos' y la oscarizada 'Belle Époque', de Fernando Trueba.

 

Asimismo, otras de sus películas más conocidas son 'La buena vida', 'Solo se muere dos veces', 'Así en el cielo como en la tierra' o 'La reina anónima'.

 

La comedia coral 'El oro de Moscú' supuso en 2003 su debut como director cinematográfico, papel en el que volvió a meterse con 'La daga de Rasputín', con la participación de actores de la talla de Antonio Resines, María Barranco, Andrés Pajares o Juan Luis Galiard.

 

Recientemente, su nombre ha vuelto a la palestra por haber perdido más de 500.000 euros a causa de las inversiones "preferentes" que han arruinado a tantas familias españolas.


Más información en Internet:
  • Más información sobre Jesús Bonilla en IMDb.com
Filmografía destacada
Fotos
230-jesus-bonilla-136049.jpg
Noticias