Atrás
Jesús Franco
Director, actor, guionista y músico
12/05/1930 - Madrid (España)
02/04/2013 ( 82 años)
5.6
(7 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Jesús Franco

Estudió en el conservatorio de Madrid, donde estudió piano. Se licenció en Derecho, e inmediatamente después ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Compaginó sus trabajos como director y actor de teatro, con la escritura de algunas novelas policíacas y actuaciones de jazz en clubs de Madrid y Barcelona y, más tarde, en Francia y Bélgica.

En París estudió técnicas de dirección y cuando volvió a España empezó su carrera como compositor para cine y como ayudante de dirección, trabajando con directores como Juan Antonio Bardem o Luis García Berlanga, entre otros.

Su primer largometraje se estrenó bajo el titulo: Tenemos 18 años, protagonizado por Antonio Ozores y Terele Pávez en 1959, pero no fue hasta 1962, que Franco consiguió el éxito con Gritos en la noche.

El continuo trato con el género de terror lo enemistó con el Régimen, situación que provocó su exilio.

En 1965 trabajó como director de unidad secundario para Orson Welles en Campanadas a medianoche, con quien repetiría en los proyectos inacabados La isla del tesoro y Don Quijote. Pero fue en 1967 cuando se ganó el clamor del público a nivel internacional, con su película Necronomicon, que fue presentada en el festival de Berlín.

Aunque sus producciones no siempre eran bien aceptadas por el público y la crítica, Franco empezó a realizar películas a una velocidad vertiginosa, llegando a estrenar 6 o 7 cintas al año. Pese a esta creatividad, las películas eran firmadas con pseudónimos para no saturar el mercado, y procurarse una mejor promoción.

Esta dinámica de producción muchas veces se debía al hecho de que Franco aprovechaba todo lo que sobraba de un film (dinero, actores, e incluso escenas) para empezar otro.

En la década de los 80, muchas de sus películas fueron calificadas como X por los comités de censura de diversos países. Se estrenaron versiones de sus películas con duras censuras, que recortaban el tiempo del metraje a más de la mitad.

Tras años en los que las películas de Franco sólo se podían ver ocasionalmente en España a través de ediciones en vídeo, en 1996 estrena en cine Killer Barbys, lo que coincidió con un homenaje en Nueva York y una reivindicación general de su obra.

Además de su trabajo como director Jesús Franco también ha actuado en muchas de sus películas, y ha producido otras tantas. A parte de sus propios films, también ha producido otras cintas, como la única que dirigió el actor Jesús Palacios, la aclamada ¡Biba la banda!.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Jesus Franco
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD