Atrás
Jim Jarmusch
Director, actor, guionista y productor
22/01/1953 - Akron, Ohio (Estados Unidos)
7.3
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Jim Jarmusch

Jim Jarmusch es un director y guionista estadounidense de cine independiente que nació en 1953 en Akron (Estados Unidos). Estudió Historia de la Literatura Inglesa y Estadounidense en la Universidad de Columbia de Nueva York y fue alumno de la New York University Film School, donde fue ayudante del director de cine clásico Nicholas Ray. Fue entonces cuando nació su vocación de director.

Jarmush comenzó su carrera fílmica con la película Vacaciones permanentes (1980), una cinta que relata la historia de una chica neoyorquina en busca de algún significado en la vida.

En 1982 se decantó por la dirección de un cortometraje, Extraños en el paraíso, todo un éxito, ya que en 1984 dio lugar al largometraje con el que ganó la Camera d'Or en Cannes. Jarmusch volvió a rodar un cortometraje pero esta vez tuvo como coguionista y actor a Roberto Benigni y el título fue Café y cigarrillos (1986).

En 1986 Roberto Benigni regresa bajo las órdenes de Jarmusch, pero en esta ocasión con la cinta Bajo el peso de la ley, una comedia que explica la historia de tres hombres en la cárcel de Louisiana y su viaje final.

Jarmusch retoma las riendas de Café y cigarrillos: II (1989). Este mismo año presenta Mystery Train, un film que trata tres historias conectadas por un hotel de Memphis y el espíritu de Elvis Presley.

Continuó su carrera con una comedia protagonizada por Gena Rowlands y Winona Ryder, Noche en la tierra (1991).

En 1993 ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes por su tercera entrega de Café y cigarrillos: Algún lugar en California en la categoría de Mejor Cortometraje.

La fama de Jarmush como director creció como la espuma, y prueba de ello fue su película Dead Man (1995) que protagonizaron Johnny Deep y Gary Farmer. A partir de su éxito como director comenzó a sonar en títulos como El año del caballo (1997), Ghost Dog, el camino del samurái (1999), Ten Minutes Older: The Trumpet (2002).

En 2003 fue cuando se lanzó, definitivamente, a rodar íntegramente Café y cigarrillos. Una comedia encabezada por Roberto Benigni y Steven Wright que explica la conversación de dos personas mientras están en una cafetería tomando un café y fumando un cigarrillo.

Los proyectos posteriores de Jarmush fueron Flores rotas (2005), protagonizada por Bill Murray y Julie Delpy, y Los límites del control (2009), un drama que cuenta la historia de un hombre misterioso y solitario que tiene que llevar a cabo un acto criminal de terribles consecuencias.

De su vida privada cabe destacar que fue miembro fundador de "Los hijos de Lee Marvin", una especie de sociedad secreta que recauda miembros con rasgos físicos parecidos al actor Lee Marvin. Además, mantuvo una relación de 20 años con la cineasta Sara Driver y es propietario de todos los negativos de sus películas, excepto de Año del Caballo (1997), que hizo para Neil Young.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Jim Jarmusch Jim Jarmusch Jim Jarmusch Jim Jarmusch
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD