Atrás
Joan Allen
Actriz
20/08/1956 - Rochelle, Illinois (Estados Unidos)
7.8
(4 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Joan Allen

Joan Allen es una actriz de nacionalidad estadounidense nacida el 20 de agosto de 1956 en Rochelle, Illinois.

 

Candidata en varias ocasiones a premios como los Oscar, los Globos de Oro, los BAFTA o los galardones del Sindicato de Actores, destacan en su filmografía títulos como 'Candidata al poder', 'Nixon' o 'El crisol'.

 

En su decisión de convertirse en actriz tuvo mucho que ver John Malkovich, su compañero de aulas en The Eastern Illinois University. Fue él quien invitó a la incipiente actriz a unirse a un grupo de amigos que de la mano de la Stteppenwolf Theatre Company iban a representar en Chicago 'And a Nightingale'.

 

Tras el estreno de la obra y las buenas críticas recogidas, Joan Allen continuó el camino abierto por esta primera experiencia profesional, accediendo en lo sucesivo a varias producciones dirigidas por Wallace Shawn.

 

En 1985 llegaría su debut en la televisión con la serie 'Evergreen' y solo un año más tarde su primera cinta de cine, 'Peggy Sue se casó', protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Francis Ford Coppola.

 

Entusiasmado por sus dotes interpretativas, este director recomendaría a Allen para interpretar el papel de Vera Tucker en 'Tucker: un hombre y un sueño', donde ejerció como partenaire de Jeff Bridges.

 

Este papel la encasilló en roles de ama de casa, aunque en Broadway nunca le faltaron ofertas de lo más variadas, como la que aceptó para ponerse en la piel de Heidi Holland en 'The Heidi Chronicles'.

 

Tras casarse con Peter Friedman, a principios de los 90 firmó varios papeles secundarios en cintas como 'En busca de Bobby Fisher' y 'Amor loco', antes de lucirse en 'Nixon', por la que fue internacionalmente aplaudida.

 

Igual suerte corrió en la adaptación de 'Las brujas de Salem' que fue 'El crisol', donde se puso en la piel de una mujer que intenta ayudar a su marido a toda costa para salvarlo de la muerte.

 

'La tormenta de hielo' (1997) sería su primer rol protagonista en la gran pantalla, rodada un año antes de coincidir con Tobey Maguire en 'Pleasantville', con la que por poco logró ser nominada de nuevo a los Oscar.

 

Liberada ya del estereotipo de mujer dócil, 'Candidata al poder' le permitió medirse cara a cara con actores de la talla de Jeff Bridges o Christian Slater, recibiendo la nominación a los más prestigiosos premios actorales.

 

Actualmente, esta hija de un ama de casa y un gasolinero es una de las secundarias más solicitadas del panorama cinematográfico.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Joan Allen Joan Allen Joan Allen Joan Allen Joan Allen
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD