Atrás
John Leguizamo
Actor
22/07/1964 - Bogotá (Colombia)
8.3
(7 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
6
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de John Leguizamo

Jonathan Alberto Leguizamo, conocido internacionalmente como John Leguizamos, es un actor, comediante, doblador y productor de nacionalidad colombiana y estadounidense.

 

Conocido por haber dado vida al personaje de Luigi en la adaptación al cine de 'Super Mario Bros', otros de los papeles que destacan en su carrera son los interpretados en 'Carlito's Way', donde dio vida a un gángster llamado Benny Blanco, y 'Romeo y Julieta', donde encarnó un papel similar.

 

John Leguizamo nació el 22 de julio de 1964 en Bogotá, Colombia. Hijo de colombianos, también tiene ascendencia puertorriqueña y libanesa; denominándose a sí mismo como amerindio y mestizo.

 

Quizás su amor por el cine le venga por parte de padre, ya que este abrazó durante su juventud el sueño de convertirse en director, aunque terminó por abandonar sus estudios por falta de liquidez.

 

En cualquier caso, cuando Leguizamo tenía 4 años se mudó junto a su familia al barrio neoyorkino de Queens. Allí creció mientras se labraba una fama de hablador y cómico que, tras su ingreso en la Long Island University y su club de teatro se vio acrecentada.

 

Así, sus primeros pasos como actor profesional los dio como humorista en vivo en varios locales de Nueva York. Las tablas adquiridas le valieron para lograr en 1984 su primer papel en televisión, interviniendo con un pequeño rol en 'Miami Vice'.

 

Tras estas primeras incursiones, participaría también en un videoclip de Madonna, y algunas cintas como 'Mixed Blood', 'Casualties of War', 'Die Hard 2' o 'Regarding Henry'.

 

Ya curtido delante de las cámaras, en 1992 se alzó con el papel protagonista en 'Whispers in the Dark', donde encarnó a John Castillo, y, después, con el rol que terminaría por lanzar su carrera en Hollywood: Luigi, en 'Super Mario Bross', que resultó un auténtico fracaso.

 

Así, en lo venidero participaría como Capuleto en 'Romeo y Julieta' y en otros papeles raciales y generalmente violentos, como los interpretados en 'Spawn', 'The Pest' o 'Land of the Dead'.

 

Como protagonista, destacan sus participaciones en títulos como 'To Wong Foo', 'Thanks for Everything! Julie Newmar' o 'Summer of Sam', de Spike Lee.

 

Este actor, que también ha prestado su voz en cuatro películas de la saga de animación ?Ice Age?, ha estado casado en dos ocasiones. La primera de ellas con la actriz Yelba Osorio y la segunda con Justine Maurer, en 1999. Es padre de dos hijos.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
John Leguizamo John Leguizamo John Leguizamo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD