Busca
Atrás
John Travolta
Actor, productor y guionista
18/02/1954 - Englewood, Nueva Jersey (Estados Unidos)
7.2
(463 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
15
6
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK
Biografía
A finales de los '70, un joven actor de ojos claros y sugerentes movimientos pélvicos irrumpió en las pantallas de cine. Su nombre completo era John Joseph Travolta y aunque había nacido en Nueva Jersey tenía ascendencia italiana e irlandesa. Tuvo un primer papel con Brian de Palma en Carrie (1976), siendo una de las víctimas de Sissy Spacek, y a continuación hizo cantar y mover el esqueleto a todo el mundo con Fiebre del sábado noche (por la que fue nominado al Oscar) y Grease. Estos dos musicales causaron furor y le lanzaron al estrellato.

Sin embargo, la carrera de Travolta atravesó por un profundo bache en la década siguiente, donde apenas realizó un papel destacable (el de Impacto, otra vez con De Palma). Llegó a encasillarse en una comedia que empezó siendo simpática y terminó aburriendo a las ovejas (la trilogía de Mira quién habla). También es cierto que no tuvo mucha suerte: Richard Gere le quitó hasta tres personajes (en Días del cielo, American Gigolo y Oficial y caballero).

John estaba en un callejón sin salida hasta que, en 1994, Quentin Tarantino le rescató para el cine con Pulp Fiction. ¿Quién no recuerda la secuencia de baile con Uma Thurman? Travolta volvió a la elite y consiguió otra nominación al Oscar por el personaje de Vincent Vega.

Aquí comenzó otra buena racha para el actor, que hizo papeles más que aceptables en la comedia negra (Cómo conquistar Hollywood), el drama-ficción (Phenomenon) y la acción pura y dura (Cara a cara, un vibrante duelo con Nicolas Cage). Pero en el año 2000 volvió a fracasar estrepitosamente al producir y protagonizar un excéntrico film llamado Campo de batalla: la Tierra donde él mismo lideraba a un grupo de alienígenas que esclavizan humanos. La crítica destrozó la historia y el público le dio la espalda.

La infravalorada Una canción del pasado (2004) ha sido el último trabajo donde Travolta estuvo por encima de la media, si bien ha demostrado bastante solvencia en películas de acción como Brigada 49 o las comedias Bee Cool y Cerdos salvajes.

Casado con la actriz Kelly Preston desde 1991 (actriz que, por cierto, ganó el Razzie a la peor interpretación de reparto por Campo de batalla: la Tierra), Travolta es conocido por su afiliciación a la Cienciología, además de por sus caprichos: posee un Boeing 707 en su casa de Florida y, como es lógico, la pista de aterrizaje llega hasta su misma puerta.

Más información en Internet:
  • John Joseph Travolta (Englewood, Nueva Jersey, Estados Unidos, 18 de febrero de 1954) es un actor, cantante, bailarín y piloto aviador estadounidense, conocido por sus actuaciones en películas como... Wikipedia
  • Más información sobre John Travolta en IMDb.com
Filmografía destacada
Fotos
230-travolta-141747.jpg 230-travolta-543967.jpg 230-travolta-142642.jpg 230-travolta-191771.jpg 230-john-travolta-170132.jpg
Noticias
El director está acompañado por John Travolta y Benicio del Toro en el Festival de San Sebastián
Comentarios: 0 comentarios
Ya has votado