Atrás
Jon Favreau
Actor, director, productor y guionista
19/10/1966 - Queens, Nueva York (Estados Unidos)
6.4
(14 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Jon Favreau

Jon Favreau tiene ascendencia francesa e italiana. Se graduó en la prestigiosa Escuela Superior de Ciencias del Bronx de Nueva York en 1984. Continuó sus estudios en la SUNY Queens College, en Flushing, pero los abandonó para dedicarse a la actuación.

Su carrera como actor comenzó en 1992 con la comedia Cómo sobrevivir a la familia. Un año más tarde coprotagonizó el biopic Rudy: Reto a la gloria (1993), un drama que narra la historia de un jugador de fútbol demasiado bajito que demuestra que la altura no es ninguna barrera para cumplir su sueño.

En 1995 enseñó su lado más tierno y a la vez duro en la película Reflexiones desde el sótano, un drama de gran acogida entre el público por la excelente interpretación de sus protagonistas: Henry Czerny y Sheryl Lee.

En 1996 Favreau se estrenó como guionista con el filme Swingers, cinta que le otorgó el premio del Círculo de Críticos de Florida en la categoría Revelación del Año. Este premio significó mucho en su vida, dándole la oportunidad de darse a conocer como guionista, aunque no detuvo su carrera como actor, pues continuó trabajando en La sombra del intruso (1996), Ciudad de perros (1997), Deep Impact (1998), Very bad things (1999), Amor y sexo (2000) y Equipo a la fuerza (2000).

En 2001 retomó su faceta de guionista y director, sin dejar la de actor, en Crimen desorganizado. Tras los bajos niveles de espectadores, Favreau hizo un parón en su carrera como director para retomar la de actor en proyectos como Daredevil (2003), The Big Empty (2003) y Cuando menos te lo esperas (2003).

En 2003 sorprendió a los cinéfilos con el guión de Elf, protagonizada por Will Ferrell: una divertida cinta navideña galardonada por los Golden Trailer Awards en la categoría Mejor Comedia.

En 2004 y 2006 actuó en Wimbledon: El amor está en juego y Separados, respectivamente, hasta que en 2008 volvió a ponerse detrás de la cámara para dirigir Iron Man, una de las cintas de ciencia ficción más aclamadas por los espectadores y críticos de cine. La película fue nominada a dos Oscars en la gala de 2009 en las categorías de Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales.

En 2009 combinó las tareas de guionista con las de actor en Todo incluido, una comedia romántica con poca acogida por parte del público estadounidense, que la calificó con un suficiente. Después del éxito de la primera parte, Favreau regresó al frente de la dirección de Iron Man 2 (2010) con un reparto estelar, con la participación de Mickey Rourke y todo el anterior elenco.

Este actor tan polifacético también ha trabajado en series de televisión y como actor de doblaje, poniendo la voz a personajes de cintas animadas como G-Force (2009) o Colegas en el bosque (2006).

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Jon Favreau Jon Favreau Jon Favreau
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD