Atrás
Jorge Sanz
Actor
26/08/1969 - Madrid (España)
7.3
(16 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
11
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Jorge Sanz

Jorge Sanz Miranda es un actor español nacido el 26 de agosto de 1969 en Madrid.

 

Hijo de un militar y una empresaria, desde niño tuvo claro que lo suyo era la interpretación. Así, a los nueve años logró su primer papel para la gran pantalla, debutando en 'La miel', película dirigida por Pedro Masó.

 

Tan solo un año más tarde, Jorge Sanz repetiría experiencia en la cinta 'Fin de un verano' y al poco tiempo en 'La rebelión de los pájaros' y 'Conan el Bárbaro', intervenciones que le valieron para hacerse con el rol protagonista en 'Crónica de Alba. Valentina', dirigida por Antonio Betancor.

 

Para entonces era ya una de las más prometedoras promesas actorales del país, que gracias a su aparición en películas como 'Mambrú se fue a la guerra' o 'El año de las luces', de Fernando Fernán Gómez y Fernando Trueba respectivamente, a lo largo de la segunda mitad de la década de los 80 se consagró como un actor de raza.

 

Vicente Aranda sería el cineasta con quien Jorge Sanz rodó algunas de las mejores películas de su filmografía adulta. 'Si te dicen que caí' y 'Amantes y libertarias', en las que compartió cartel con Victoria Abril, pertenecen a esta época previa a 'Belle Époque', el film que proporcionó a Sanz cierta proyección internacional en 1992.

 

Después vendrían cintas como 'Los peores años de nuestra vida' y 'Oviedo Express', donde Sanz pudo demostrar su capacidad para realizar otro tipo de papeles más cómicos de los que había realizado hasta la época.

 

Con 'La niña de tus ojos', de Fernando Trueba, abriría un fructífero período durante el que apareció en más de 20 películas en menos de 10 años. Destacan, en este sentido, sus roles en 'Cha-cha-chá', 'El oro de Moscú', 'El lobo' o 'Bienvenida a casa', entre otras.

 

Asimismo, su trayectoria en los escenarios teatrales, que comenzó en 2003 con la obra 'Arsénico, por favor', ha deparado a Jorge Sanz numerosos éxitos en sus últimos años, en los que ha permanecido más alejado de la gran pantalla.

 

En lo televisivo, cabe mencionar sus actuaciones en las series 'Colegio mayor' y 'A las once en casa', además de la producción '¿Qué fue de Jorge Sanz', emitida en 2010 por Canal , y su reciente participación en 2013 en el programa de Antena3 'Por arte de magia', dirigido por el codirector de 'La habitación de Fermat', Rodrigo Sopeña.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Jorge Sanz Jorge Sanz Jorge Sanz Jorge Sanz Jorge Sanz
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD