Atrás
José Antonio de la Loma
Director, guionista y productor
04/03/1924 - Barcelona (España)
07/04/2004 ( 80 años)
7
(4 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de José Antonio de la Loma

José Antonio de la Loma Hernández fue un guionista y director de cine de nacionalidad española. Este catalán fue artífice de célebres películas como ‘El vaquilla’, que narra la vida del célebre delincuente.

 

Este hijo de militar tuvo desde joven clara su vocación de maestro; tarea a la que se dedicó durante los años 40 en el barrio chino de Barcelona. A pesar de su éxito en el mundo del cine, siempre recordaría esta época profesional como una de las más felices de su vida.

 

Aun así, durante sus años como estudiante universitario, José Antonio de la Loma trabó contacto con el mundo de la interpretación, en el que entró casi por casualidad para, al poco tiempo, formar junto a Juan Germán Shroeder su propia compañía: El Corral.

 

1953 sería el año de su debut en el cine, con una adaptación de ‘La hija del mar’, de Ángel Guimerá. En lo posterior, se centraría en la realización de spaghetti westerns que, durante la década de los 60, se rodaron en nuestro país.

 

Con esta experiencia a sus espaldas, José Antonio de la Loma quiso redirigir su carrera cinematográfica hacia nuevos géneros, y en especial hacia el cine de vertiente más social y con un marcado tono de crítica.

 

España vivía entonces una auténtica revolución social y eso fue, precisamente, lo que captó la atención de José Antonio. Delincuencia en las calles, jóvenes perdidos, la proliferación de barrios marginales donde recalaban los inmigrantes sin recursos que cambiaron de residencia en los sesenta y setenta… Eso era lo que interesaba a de la Loma y de lo que este cineasta español se nutriría para dar comienzo a su propio estilo que pasaría a los anales conocido como “cine quinqui”.

 

Para mayor realismo de estas películas, José Antonio de la Loma contaba contó con actores no profesionales que más que interpretar, se ponían delante de sus cámaras para hacer lo mismo que en su día a día.

 

Así fue en ‘El Vaquilla’, ‘Perros callejeros’ o ‘Los últimos golpes de El Torete’; sus obras más recordadas, entre una filmografía que incluye más de 40 títulos.

 

A lo largo de su vida, de la Loma también ejerció como novelista, de títulos como ‘Sin la sonrisa de Dios’, con los que alcanzó cierto reconocimiento.

 

Cabe destacar entre sus “hazañas” cinematográficas el hecho de que llegó a dirigir a Anthony Quinn en ‘Pasión de hombre’.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD